Esta es la estrategia con la que puedes mejorar un 15% la nota de tus exámenes
Todo lo que debes hacer para no quedarte en blanco el día de la prueba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe acaba de reanudar el curso tras el parón de las vacaciones navideñas y ya hay fechas para los exámenes escolares y universitarios. «Suele ocurrir que muchos estudiantes no se ponen a estudiar hasta que no tienen la fecha puesta en el calendario y, siento ... decirlo, pero llegan tarde», advierte María de Hontanares López Águeda , profesora del máster en Neuropsicología y Educación de UNIR . Explica que para los que actúan de esta manera es conveniente que utilicen el estrés de la cercanía de las pruebas a su favor.
Noticias relacionadas
Y, si el tiempo que tienen por delante para estudiar es importante, « la técnica que empleen mucho más . Existen muchas fórmulas, pero lo importante es dar con aquella que se ajuste a sus necesidades y condición. La buena noticia es que al dar con ella se mejoraría hasta en un 15% la nota del examen. La mala noticia —prosigue—, es que no se suele dedicar tiempo a analizar qué técnica nos conviene más».
Error muy común
Explica, además, que uno de los errores más comunes es el de pedir el cuaderno o los apuntes al estudiante más listo de la clase porque él los realiza en función de su criterio y apuntando cosas que le sirven a él y a su propia reflexión, memoria y entendimiento, pero no para el resto de compañeros.
Incide en que cada estudiante debe dedicar tiempo a analizar y descubrir cuál es la técnica que más se ajusta a él —que puede ser hacer resúmenes, esquemas, escuchar el temario, repetir en voz alta lo estudiando, grabarse lo que sabe...— y, una vez determinada, recomienda no pasar por alto los siguientes consejos:
—Realizar descansos porque la capacidad de concentración es limitada. «De poco sirve un atracón de cuatro horas porque el cerebro no se queda con toda la información que se le trata de transmitir en ese tiempo. Lo mejor es descansar unos 4 minutos cada 35 de estudio continuado». Además asegura que el mayor pico horario de concentración se da entre las once y doce de la mañana.
—Releer y releer una y otra vez un texto no es conveniente. Apunta que hacer esto es un consumo de tiempo pasivo que no lleva a ninguna parte y que puede provocar que se lea, incluso con la mente puesta en otra cosa. «Lo que hace falta es una lectura comprensiva. Leerlo una sola vez atendiendo y, después, tratar de escribir lo leido, por ejemplo. De esta forma se centra mucho más la atención».
—Diversificar estrategias y asignaturas y planificarse. «Es decir, empezar por una y, más tarde, cambiar a otra materia. Cambiar es muy positivo para el cerebro porque se activa. Lo bueno es diseñar una planificación del tiempo de materias y horarios con descansos».
—Elegir bien el lugar de estudio. «Nada de tumbarse en la cama a estudiar —advierte—. Hay que hacerlo en una mesa y bien sentado en una silla. Además, el espacio de estudio debe estar limpio, recogido y despejado de posibles distracciones».
—Trabajar en equipo. Al hacerlo con más compañeros, según esta experta, se genera conversación, debate, intercambio de opiniones... lo que conduce a un mayor aprendizaje.
Para no quedarse en blanco
Además, María de Hontanares López Águeda ofrece otra serie de consejos para evitar quedarse en blanco el día del examen:
—Nunca darse un atracón de estudio la noche anterior.
—Hay que alimentarse e hidratarse bien. Huir de comidas copiosas y utraprocesados que dificulten las digestiones.
—Realizar ejercicio durante la semana de exámenes para liberar el estrés y contrarrestar el cortisol y, de este modo, mejorar la sensación de bienestar.
—Intentar ser prevenidos y no dejar el temario para la última semana. Estos últimos días deben servir de repaso y descanso para poder ir tranquilos al examen.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete