Suscribete a
ABC Premium

¿Se puede recuperar la autoridad con los hijos aunque sean ya adolescentes?

Expertos en terapia de familia aseguran que es posible lograr que los niños y jóvenes vuelvan a respetar normas y límites

Según los expertos hay padres que no ponen límites por miedo a perder el amor de sus hijos «y es un error» ABC
Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En su afán de educar correctamente, los padres no dejan de establecer normas y límites a sus hijos... que no siempre cumplirán porque, como dicen los expertos en la materia y también el sentido común, los niños son personas, no robots.

Que se salten de ... forma ocasional alguna de las órdenes de sus progenitores se considera normal, pero no lo es que los padres pierdan su autoridad constantemente: «Mi hijo no me hace caso cuando le digo que tiene que bañarse, que haga los deberes, que vaya a cenar, que deje los videojugos, que recoja su habitación, que se meta en la cama, apague el móvil... ¡Ya no puedo más!». Un escenario que, al parecer, es cada vez más habitual en las consultas de los expertos y, lo que es peor, con hijos a edades más tempranas. «Hace más de una década –puntualiza Fran Castaño, profesor y asesor familiar de Francasta.es–, atendía por desobediencia a adolescentes de 16 años (70% chicos-30% chicas); hace 8, venían chavales de 14 años (60%-40%) y actualmente vienen familias con menores de 6 a 11 años en un portentaje muy similar entre niños y niñas. La mala noticia es que los padres pierden la autoridad cuando sus hijos son muy pequeños; la buena, que se preocupan por solucionar el problema cuanto antes; y, la mejor, que los progenitores pueden recuperar su autoridad. En educación nunca hay que tirar la toalla».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia