Nacimientos

En España 25.000 bebés nacen cada año por la reproducción asistida

Los avances en medicina reproductiva ofrecen mayor eficacia y seguridad en los tratamientos, a pesar del aumento de la infertilidad

MADRIDActualizado:

En el año 1978 nació Louise Brown, la primera bebé concebida a través de la fecundación in vitro. Desde entonces, más de siete millones de niños han venido al mundo gracias a los tratamientos de reproducción asistida.

En España, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), casi un 15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas para lograr el embarazo. Además, el número de casos aumenta. «Cada mes tenemos una posibilidad de reproducción de un 20%, por lo tanto poco efectiva. Si a eso le sumamos el estrés y el retraso de la maternidad, las posibilidades de concebir de forma natural se reducen. La edad es lo que más influye, cuanto más se posterga la maternidad, menos posibilidades tiene la mujer de quedar embarazada», explica Marta Antich, embrióloga y fundadora de Fertilab, centro de reproducción asistida donde el 85% de las parejas han logrado concebir un hijo.

Recientemente se ha celebrado el 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Con el objetivo de aumentar la visibilidad y promover su conocimiento, se han presentado las últimas investigaciones sobre fertilidad y reproducción humana. Paralelamente, junio se ha declarado el Mes Mundial del Cuidado de la Fertilidad. Durante estas semanas se han analizado las implicaciones sociales, económicas y emocionales que conlleva esta enfermedad.

Una de las principales conclusiones es que el cuidado de la fertilidad merece una atención diaria. Son muchas las recomendaciones que se pueden llevar a la práctica regularmente, como realizar un control ginecológico anual y acudir al médico a tiempo ante diversos signos de alerta. La doctora Antich recomienda mantener un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada y evite el sobrepeso. El tabaco, el alcohol o el café también se convierten en obstáculos para lograr el embarazo.

¿Y el deporte? Con precaución. Una práctica extrema incrementa el estrés oxidativo y reduce la calidad seminal.

Cambiar culpables por causas

Merece la pena recordar que la infertilidad puede afectar a los dos miembros de la pareja. Desde las unidades de andrología de las clínicas se presta especial atención a los hombres, los grandes olvidados en los procesos de reproducción asistida. Así, se puede realizar un diagnóstico más completo, mejorar las tasas de gestación espontánea y aumentar el rendimiento de las técnicas. Además, cuando la pareja entra en un mundo nuevo como es el de la infertilidad, se desarrollan diferentes manifestaciones psicológicas, como el aislamiento social y personal, el sentimiento de culpa o la ansiedad.

El apoyo del psicólogo será de gran ayuda, no solo en momentos de crisis sino también como herramienta de prevención y adquisición de estrategias que ayuden a vivir el proceso de una manera más sana y adaptativa. «Lo más importante es relajar a los pacientes y darles información, ofreciendo esperanza y optimismo», destaca Antich.

Pensando en el futuro

Uno de los últimos avances de la reproducción asistida es la vitrificación de óvulos, que permite preservar parte de la reserva ovárica de la mujer. De esta forma, contará con óvulos propios de calidad cuando escoja el momento vital más adecuado para su futura maternidad. La vitrificación también se presenta como una opción de preservación en aquellas mujeres que se someten a procesos de radio y quimioterapia. La medicina reproductiva es probablemente una de las ramas que más ha evolucionado en los últimos 25 años, con el correspondiente aumento de los ciclos realizados en todo el mundo. Ahora, lejos de cerrar una etapa, se presenta un nuevo reto: conseguir que, día a día, la infertilidad no tenga la última palabra.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia