Los padres deben hablar con sus hijos sobre las emociones y cómo encajarlas en cada situación de la vida
Los padres deben hablar con sus hijos sobre las emociones y cómo encajarlas en cada situación de la vida

Cómo ayudar a los hijos a vivir las emociones

El equipo de profesionales «Youthcamp» organiza un campamento para jóvenes para enseñarles a integrar el autoconocimiento y la inteligencia emocional en su día a día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo Youthcamp, formado por coaches y monitores dedicados al desarrollo de las habilidades y liderazgo de los adolescentes, confirma que el concepto de «inteligencia emocional» ha ganado fuerza en los últimos años. Aseguran, además, que una de las cosas más importantes que se le puede enseñar a un hijo es a saber identificar y vivir las emociones.

Desde Youthcamp proponen unas actividades y reflexiones para que los padres trabajen con sus hijos con el fin de ayudarles a desarrollar su inteligencia emocional.

Una de estas actividades planteadas es escribir en notas adhesivas cinco emociones básicas y distintas palabras con las que identificarlas. Posteriormente, los padres deben hablar con sus hijos sobre cada una de esas emociones y cómo encajarlas en cada situación.

Otra actividad positiva, según los expertos, consiste en preguntar y reflexionar con el hijo sobre cómo afectan sus estados de ánimo a sus pensamientos y toma de decisiones, qué rasgos en los demás le molestan y por qué, qué capacidad tiene de admitir que yerra y cuáles son sus fortalezas y sus debilidades.

Los coaches y monitores dicen que también es muy esencial enseñar a hacer una pausa en el momento de tomar una decisión. Según los expertos, los jóvenes deben comprender la importancia del «truco de los tres segundos» para reflexionar: «¿es necesario decir esto?, «¿es necesario que lo diga yo?, ¿necesito decir esto ahora?».

Otra clave para el buen estado emocional de los adolescentes es que aprenda a decir «no». Deben saber que es fundamental ser amable y servicial con los demás, pero respetando los límites, enseñándoles que, cada vez que digan «sí» a algo que no quieren, en realidad estarán diciendo «no» a lo que sí quieren.

Por último, desde Youthcamp explican que deben aprender a convertir las críticas en comentarios constructivos. Los padres deben explicar a sus hijos que muchas de las críticas que se reciben están enraizadas en la verdad y siempre ofrecen la oportunidad de ver la realidad desde la perspectiva de los demás.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia