Los hijos de fumadoras experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones
Los hijos de fumadoras experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones

Cuando una embarazada fuma, la nicotina atraviesa su placenta

Dos de cada diez mujeres fuman durante el embarazo

S.F.
Actualizado:

Una investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) revela que el 20,4% de las mujeres embarazadas fuman. Este dato contrasta con el de 1980, año en el que el porcentaje no llegaba a 15%.

La investigación tiene como objetivo describir la situación actual y las tendencias del consumo de tabaco en el embarazo en España entre 1980 y 2016. Según ha informado EFE, el ISCIII avanzó estos datos aprovechando el Día Mundial sin Tabaco aunque tiene previsto presentar todo el estudio en el mes de septiembre.

El trabajo se realizó a partir de una muestra de casi 41.000 mujeres embarazadas. Éste indica que un 66% de las gestantes mantuvo el consumo durante todo el embarazo. Además los datos revelan que este consumo en este colectivo es superior en las menores de 30 años (28,7%) que en las de 30 años o más (17,6%).

Los investigadores subrayan que cuando una embarazada fuma, el monóxido de carbono y la nicotina del humo de tabaco pueden interferir con el suministro de oxígeno al feto. Además la nicotina cruza la placenta y las concentraciones del alcaloide en el feto pueden ser hasta un 15% más altas que en la madre. Por esto, los profesionales aseguran que los hijos de fumadoras «experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar, y también puede afectar al cerebro.»

Asimismo, los expertos destacan que los niños expuestos al humo del tabaco «corren el riesgo» de infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores, así como agravamiento de neumonía, bronquitis y asma.

Según los datos facilitados en el comunicado, el ISCII asegura que el 32,9% de las gestantes fumadoras tienen un bajo nivel educativo, el 21,2% medio y el 14,4% cuentan con un nivel superior.

El estudio elaborado por el ISCII contó con la colaboración del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMIC), el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) y el Centro Nacional de Epidemiología.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia