FOTOLIA

Francia pagará 300 euros a las embarazadas que dejen de fumar

Se trata de una iniciativa piloto que comenzará primero en los hospitales de París en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer

ABC
MADRIDActualizado:

Francia pagará hasta 300 euros a las embarazadas que dejende fumar durante la gestación. Se trata de una iniciativa piloto que comenzará primero en 16 hospitales de París y Ile-de France en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer. El pago se hará fraccionado: 20 euros en compras tras cada visita médica hasta llegar a los 300. Los pagos se harán a través de cheques bebés.

Los requisitos para participar en este programa es que las mujeres sean mayores de 18 años, que tengan una gestación de menos de cuatro meses y fumen más de cinco cigarrillos diarios (o tres si se trata de tabaco de liar). Además no deben no utilizar cigarrillos electrónicos ni otros sustitutivos de nicotina.

En Francia, el 17% de las fumadoras embarazadas siguen consumiendo tabaco durante el embarazo. El debate no es nuevo, sobre todo teniendo en cuenta que las enfermedades que provoca el tabaco cuestan el 15% del gasto sanitario. De ahí, que muchas voces han planteado sacarles de la sanidad pública.

Otras iniciativas similares

Pero Francia no es el primer país que decide pagar a los fumadores para que abandonen el mal hábito. Desde el 2011, Suiza ofrece a todos los fumadores 1.356 euros para dejar de fumar.

Escocia también llevó a cabo un programa similar con muy buenos resultados. Las universidades de Sterling y Glasgow recompensaron a 612 embarazadas que dejaron de fumar con cheques regalo que iban creciendo conforme avanzaba el tiempo. El plan logró que el 22% de las embarazadas abandonaran el hábito.