Día Internacional de las Personas Mayores

La soledad, un factor de riesgo para los mayores

Actualmente se estima que, entre familiares y profesionales, hay más de cuatro millones de personas cuidando a dependientes

Actualizado:

Las familias quieren rendir un sentido homenaje a la figura de los más sabios, los mayores, los que siempre han estado ahí para aconsejarnos, apoyarnos y darnos todo su cariño. Ese amalgama de emociones, recuerdos y sentimientos se tornan hoy en un merecido agradecimiento.

El 1 de octubre es el día elegido por las Naciones Unidas para darle visibilidad, pero ellos nos necesitan todo el año, y ahora más que nunca. En España hay cerca de 4.425.000 personas que superan los 75 años de edad, de los cuales el 94% de ellos ha recibido atención médica durante el último año y más del 72% han necesitado un especialista para el cuidado de su salud.

La soledad, un factor de riesgo

Las personas mayores son los que atesoran toda la experiencia vital, pero también es el colectivo más frágil y vulnerable de nuestra sociedad. Por eso, la atención sanitaria y el cuidado en el hogar son actividades críticas para su bienestar. La mejor ayuda es aquella que le pueden proporcionar los mejores profesionales, además, claro está, del cariño y el apoyo de la familia. Según los datos de la encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE), las personas mayores en hogares unipersonales tienen una probabilidad mayor (46%) de padecer enfermedades crónicas que aquellos que cuentan con asistencia en el hogar.

Actualmente se estima que, entre familiares y profesionales, hay más de 4 millones de personas cuidando a dependientes. La de cuidador es una de las profesiones más gratificantes emocionalmente, pero también es una de las más duras a nivel psicológico.

Desde YOCUIDO, lanzan estos consejos y recomendaciones para el cuidador:

1. El descanso es fundamental. Hay que intentar dormir 8 horas diarias para estar en plenas facultades.

2. Preocuparse también de su propia salud. Si el cuidador enferma, la situación puede empeorar.

3. Evitar aislarse. Debemos salir y compartir nuestras inquietudes con el resto de compañeros y amigos.

4. Mantener sus aficiones. Debe sentirse feliz con lo que hace sin renunciar a sus pasiones.

5. Risa, cariño y simpatía. Necesitamos transmitir lo mejor que llevamos dentro.

6. Descanso. El cuidador necesita periodos rutinales de descanso para conservar su propio bienestar.

Lucha intergeneracional

Elegir dónde y cómo vivir; decidir por uno mismo cuando se requieren cuidados; participar, aportar y sentirse valorado; ayudar a cuidar a los nietos sin que ello conlleve no disfrutar del tiempo libre y del descanso; seguir saliendo y haciendo nuevas amistades, e incluso disfrutar sin prejuicios de la sexualidad. Son solo algunos de los derechos cuyo ejercicio ven limitados muchos españoles mayores de 65 años.

Por ello, coincidiendo con el 1 de octubre cinco entidades sociales que trabajan por el bienestar de este colectivo se han unido para reclamar que las personas mayores puedan disfrutar plenamente de sus derechos y libertades, en línea con la declaración de Naciones Unidas para conmemorar este 1 de octubre.

Con el fin de sensibilizar y generar un cambio en la actual imagen que se tiene de las personas mayores y de sus capacidades, estas entidades lanzan la campaña «Soy mayor y tengo derechos, que también son los tuyos». A través de un vídeo y un manifiesto conjuntos, reivindican una serie de derechos que inciden en la realidad cotidiana de la población mayor en España y que pasan más desapercibidos.

Como indica el lema, esta iniciativa persigue implicar a toda la ciudadanía, pues defender los derechos de quienes hoy son mayores permitirá garantizar los derechos de las personas mayores del mañana.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia