Matt Damon
Matt Damon - GTRES

Matt Damon teme que a las mujeres se les vaya de las manos el movimiento #Metoo

El actor consiera que hay que marcar una línea para diferenciar «entre abusar de un niño y tocarle el culo a alguien»

M. EGIDO
MADRIDActualizado:

Cuando salió a la luz el caso Weinstein, a través de las redes sociales se inició la campaña «Me too», que no tardó en viralizarse y convertirse en todo un fenómeno social a nivel mundial. En cuestion de pocas semanas miles de mujeres alzaron la voz para decir que ellas también habían sufrido abusos sexuales y acoso. Las primeras mujeres que contaron lo que habían sufrido al compartir un espacio cerrado y a solas con Weinstein, rompieron una barrera invisible. Un cristal que se traducía en miedo y vergüenza por contar que habían sufrido acoso o abusos. Al publicarlo en redes sociales, muchas otras se atrevieron a hacerlo. Así han salido a la luz otros casos como el de Terry Richardson, Louis C.K. y tantos otros.

Sin embargo, algunos rostros públicos que están siguiendo como todas las semanas se conocen nuevos casos de abusos en la induscria del cine, la política, la fografía o la cocina, se muestran un tanto escépticos con estos movimientos. Es el caso de Matt Damon, que ha dado su opinión sobre la campaña #Metoo, y cree que hay que controlar las declaraciones de las víctimas de estos abusos. «Me parece maravilloso que las mujeres puedan contar sus historias y es algo totalmente necesario. Creo firmemente que hay que hacerlo. Pero hay una diferencia entre abusar de un niño y tocarle el culo a alguien. Ambos comportamientos hay que criticarlos pero no creo que estén al mismo nivel. Ahora mismo todos somos culpables, nadie es perfecto».

El actor también considera que la pena para todo aquel que comete abusos continuados es la prisión, pero también cree que habría que trazar una línea entre distintos comportamientos: «Los abusos continuados han de terminar en prisión. Será entonces cuando se hable de rehabilitación y de todo eso. Este comportamiento es criminal y necesita ser corregido. Pero hay personas, como Louis C.K., que dudo que vuelva a hacer algo así. Imagino el precio que habrá pagado por todo esto. Me parece que habrá que comenzar a dibujar la línea entre estos comportamientos».

Sobre Harvey Weinstein, Damon asegura que no se paró porque siempre actuaba solo y sin testigos. «No creo que si una persona lo hubiera sabido no lo hubiera parado», ha comentado a «ABC News». Sin embargo, cuando varias mujeres denunciaron los abusos de Weinstein se supo también que estas actuaciones del productor eran conocidas en la industria del cine. Damon recalcó: «Lo que quiero decir es que si le ves ya sabes de qué va. El tema está en cuándo cambió una relación profesional por todo lo que hizo. Aunque haya trabajado en sus películas, nunca he tenido más relación con él».