Miriam Clegg: «No tengo ningún problema en decir que soy feminista»

La esposa española del viceprimer ministro británico fue una de las homenajeadas ayer por Marca España y habló con ABC sobre su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres

Miriam Clegg: «No tengo ningún problema en decir que soy feminista» josé ramón ladra

martín bianchi

Miriam González Durántez (45 años), también conocida como la señora de Nick Clegg , olvidó la puntualidad británica en Londres. Sin embargo, aterrizó ayer en Madrid con una simpatía y calidez cien por cien «made in Spain». La esposa vallisoletana del viceprimer ministro liberal ... del Reino Unido recibió este miércoles un homenaje en el Palacio de Viana, antigua residencia oficial del Ministro de Asuntos Exteriores, junto a otros noventa y nueve españoles que triunfan en el extranjero. La abogada llegó a pie, sin coches oficiales ni asistentes o personal diplomático. «Es un honor recibir este reconocimiento», dijo González, que trabaja como responsable de prácticas de Comercio y Asuntos Gubernamentales de la Unión Europea para la filial londinense del prestigioso gabinete jurídico Dechert LLP.

Su trabajo como brillante abogada no es el único motivo por el que Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España , le brindó este homenaje junto a otros triunfadores españoles. González es la revelación del feminismo británico y ha iniciado un ambicioso proyecto en cientos de colegios de ese país para que las niñas puedan conocer de primera mano a mujeres que se desempeñan de todos los ámbitos. La señora Clegg habló a solas con ABC sobre su nuevo papel como «símbolo» de la mujer trabajadora .

—Hace unas semanas dijo que los hombres que cuidan a sus hijos tienen «más cojones». La prensa inglesa la coronó como «el nuevo faro del feminismo». ¿Qué se siente ser un símbolo?

—No creo que ahora sea un símbolo feminista, pero sí soy feminista. No tengo ningún problema en decir que soy feminista. Creo en que las mujeres tienen que ser igual de libres que los hombres para hacer todo lo que quieran… y lo que no quieran también. Estoy haciendo muchas iniciativas en el Reino Unido con niñas.

—¿Qué tipo de iniciativas?

—Estamos llevando a mujeres a los colegios, para que las niñas puedan ver distintos modelos de mujer, distintas profesiones, cosas que usualmente no ven. Por ejemplo, cuando les digo que trabajo en un despacho de abogados no se imaginan todas las mujeres que hay detrás de esa organización: el departamento de Recursos Humanos, las secretarias, etc. El objetivo de esta iniciativa es abrirles las cabezas para que conozcan otras profesiones. Estamos intentando que tengan nuevos modelos, no solo los que se venden en las revistas.

—¿Cómo ha sido recibida esta iniciativa?

—Ya tenemos más de 9.000 voluntarias que están yendo a los colegios. Y queremos llegar a un cuarto de millón de niñas en un año. Está siendo un éxito. Si la gente me puede conocer por ello, mucho mejor.

—¿De quién fue la idea?

—La idea fue mía. Me puse en contacto con una organización muy pequeña que se llama Inspiring the Future y con ellos estamos llevando adelante este proyecto. Solo somos cinco personas detrás de todo, pero nos está ayudando mucha gente. Casi se nos está yendo de las manos. Lo bueno es que es una organización pequeña y no hay burocracia.

Una mujer normal

Pese a ser la esposa del viceprimer ministro británico, Miriam Clegg dice llevar una vida normal, «como cualquier mujer que vive en Londres o Madrid». Y es que la abogada, hija del exalcalde de Olmedo, José Antonio González Caviedes, está acostumbra a lidiar con la política desde que era una niña. Los Clegg viven con sus tres hijos en Putney, un barrio de clase media acomodada en el suroeste de Londres, y es la propia Miriam quien se encarga de llevar a Antonio, Alberto y Miguel –de 11, 6 y 4 años, respectivamente–, al colegio. Ella va a su trabajo en tren y metro . «Casi nadie me reconoce», dice entre risas.

—¿Ha sentido el estigma de ser «la mujer de…»?

—Para nada. Cuando te casas pasas a ser «la mujer de...». Es una cosa objetiva. Y más cuando te casas con alguien más conocido que tú. Es normal.

—¿Y alguna vez pensó en dejar su carrera de abogada?

—No, porque no me ha parecido necesario. Pero quiero aclarar que no soy una adicta al trabajo y podría dejarlo por muchas razones, y no solo por mi marido.

—El Partido que preside su marido ha sido uno de los grandes perdedores en las elecciones europeas. ¿Cómo lo lleva?

—Pues como puedo, como todos.

—Hablando de crisis, ¿España saldrá de ésta?

—Por supuesto. España tiene mucho que ofrecer y los españoles tenemos mucho de lo que estar orgullosos. Hay mucha gente fuera del país haciendo cosas importantes e interesantes. Lo que pasa es que no se cuenta. Por eso me encanta la idea de Marca España, es la mejor forma de contar lo que están haciendo los españoles por el mundo.

Miriam Clegg: «No tengo ningún problema en decir que soy feminista»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios