Gente

Nick Clegg exige que no «arrastren» a su mujer Miriam en un escándalo político

Día 24/01/2014 - 14.52h
Temas relacionados

Las acusaciones por abuso sexual contra un líder del Partido Liberal amenazan con crear un «baño de sangre» en la formación que preside el viceprimer ministro británico

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, exigió ayer que se deje a su mujer, la española Miriam González Durántez, fuera de la tormenta política que sacude las filas de los liberales. El «Daily Telegraph» ilustraba su portada de ayer con una fotografía de la conocida abogada, alegando que esta se habría mostrado «furiosa» ante su marido por la resistencia a pedir disculpas de un alto dirigente liberal al que varias militantes han acusado de abusos sexuales. El escándalo protagonizado por Chris Rennard, que fue durante años el máximo administrador del partido, ha desencadenado una guerra civil en el socio menor del gobierno que podría dejar en la cuerda floja el liderazgo de Clegg a menos de 18 meses de las próximas generales.

La insinuación en el influyente diario conservador de que su mujer -a la que la prensa británica se refiere como Miriam Clegg- habría influido en su gestión del caso llevó a Clegg a desmentir ayer la información como «basura» y «obra de ficción». El viceprimer ministro aprovechó su entrevista semanal en una emisora de radio de Londres para aclarar que «no voy a empezar a comentar sobre las conversaciones que tenemos Miriam y yo». «No voy a arrastrar a Miriam en esto, sería injusto, es una basura y completamente falso», defendió. «Que no arrastren a Miriam en esto, no arrastren a las familias de los políticos, eso no se hace».

Nick Clegg mantiene un pulso con Chris Rennard, uno de los liberales más influyentes y al que hasta once mujeres vinculadas al partido han acusado de propasarse físicamente. Aunque una primera investigación interna, encargada a un abogado criminalista, concluyó que no había indicios de comisión de delitos, la dirección del Partido Liberal ha decidido esta semana suspender a Rennard de su cargo como portavoz en la Cámara de los Lores y exigirle una disculpa pública. Lord Rennard rechaza las acusaciones, que emergieron durante la campaña de mayo de 2010, y se niega a disculparse.

Además, baraja llevar a su partido a los tribunales después del anuncio de una segunda investigación para evaluar si su actuación daña la reputación de la formación. Rennard dirigió las campañas electorales liberales entre 1989 y 2003, y fue el máximo gestor y responsable de finanzas en 2003 y 2009. Por eso, cuenta con el apoyo de la vieja guardia, que ha advertido a Clegg de la posibilidad de «un baño de sangre como nunca ha conocido el partido».

«Escándalo sexual sin sexo»

Del desenlace de lo que un diputado conservador ha calificado de «escándalo sexual sin sexo» pende la posición de Clegg como líder liberal y candidato en 2015. Un duelo en el que ahora se ha entrometido la sospecha, rechazada tajantemente por la dirección liberal, de que su mujer habría influido en sus decisiones en defensa de la dignidad de las mujeres que, como Bridget Harris o Alison Smith, denuncian haber sido «abusadas en su espacio personal» por Rennard.

Miriam González es socia especializada en comercio y energía para Europa del prestigioso despacho estadounidense Dechert LLP. El «Daily Mail» estima su salario anual en algo más de 600.000 euros, aunque nunca se ha hecho público, y unas tarifas profesionales de 570 libras (700 euros) la hora, en el rango habitual en los grandes despachos de la City londinense. En noviembre, una empresa minera de Kazajstán demandó en los tribunales la minuta de 16 millones de libras (20 millones de euros) remitida por el equipo de González por dos años de trabajo, en el marco de un proceso más amplio por corrupción y fraude iniciado contra la mina kazaja.

El compromiso social de la abogada, que conoció a su marido cuando ambos trabajaban en la Comisión Europea en Bruselas, ya fue objeto de polémica cuando, a finales de 2012, varios diarios alegaron que su marido habría dado un trato de favor a una fundación para difundir la lectura entre los niños en la que trabaja Miriam González. Esta está considerada como una de las principales expertas en comercio europeo, y trabajó durante siete años en el gabinete del comisario de relaciones exteriores.

Fuentes del entorno de la esposa del viceprimer ministro aclaran que las sospechas de favoritismo aireadas por el «Sunday Times» fueron negadas tajantemente por el ministerio de Presidencia (Cabinet Office) y por el propio departamento de Educación, responsable de la asignación de la subvención The Book Trust, la fundación sin ánimo de lucro con la que colabora González.

CORRECCIÓN: Esta información ha sido ampliada para aclarar que el gobierno británico rechazó por infundadas ciertas informaciones aparecidas en la prensa británica a finales de 2012 sobre un presunto trato de favor en la asignación de subvenciones a una ONG con la que colabora Miriam González.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El corazón de los miércoles
«SEMANA»
«SEMANA»
«DIEZ MINUTOS»
«DIEZ MINUTOS»
«LECTURAS»
«LECTURAS»
«SEMANA»
«SEMANA»

Sigue ABC.es en...

Alerta Rosa
ABC.es La actualidad del mundo del corazón, cada semana, de la mano de Beatriz Cortázar
El armario de Doña Letizia
.
La Reina acudió con un traje de chaqueta nuevo de su diseñador de cabecera a la cumbre del clima. Se puede adquirir por 1.350 euros

Hoy en TV

Programación Televisión

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.