Las lesiones que alega José Ortega Cano para evitar ir a la cárcel
Arritmias, pancreatitis, heridas por asta de toro... ¿Bastarán para librarle de la prisión?
Las lesiones que alega José Ortega Cano para evitar ir a la cárcel
Hay sentencia firme y hay gran expectación por saber c uándo entrará en prisión el torero José Ortega Cano (60 años), acusado de conducción temeraria y dar positivo en la prueba de alcoholemia tras el accidente que costó la vida de Carlos ... Parra.
Desde que se sabe la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, tras el recurso que presentó la defensa de la familia del fallecido, así como la Fiscalía, los abogados del diestro no han parado de preparar todo el papeleo necesario para evitar que su cliente entre en la cárcel.
Un día después de ese fallo, Ortega empezó a recopilar todo su historial clínico , que su defensor, Enrique Trebolle, ha presentado como argumento principal para solicitar el indulto total o parcial de la pena privativa de libertad (dos años, seis meses y un día de prisión) del torero con el fin al menos de reducir esa pena en dos años, de tal manera que su defendido no tendría que pasar por la cárcel y cumplir su condena de otra manera, como podría ser los servicios sociales.
Informes médicos
El ruego de indulto de Trebolle se basa principalmente en la salud del diestro. Así que se ha presentado una amplia lista de la dolencias que padece antes y después del accidente ; incluso de cómo algunas se han agravado en la actualidad. ABC ha tenido acceso al citado documento. «[Ortega Cano] presentaba una serie de enfermedades que se han visto seriamente agravadas en el momento actual, dolencias que nos comprometemos a documentar en breve con la actualización de los correspondientes informes médicos homologados».
De sus enfermedades previas se citan lesiones por asta de toro , una hernia de hiato y una pancreatitis aguda no litiásica, además de una serie de contusiones, entre otras cosas: «fibrilación auricular-Flutter paroxístico, Esofagitis grado A. Acantosis glucogénica».
En cuanto las lesiones consecuencia del accidente que se ha juzgado se destaca el politraumatismo que sufrió con distintas fracturas, la insuficiencia respiratoria que padeció y por la que tuvieron que realizarle una traqueotomía , entre otras complicaciones, para señalar que en la actualidad tiene arritmia cardíaca por fibrilación auricolar crónica, así como todas las secuelas que le han quedado.
Con estos informes su defensa señala ante este escrito al ministro, que piensa enviar al Gobierno de la Nación, acompañado por las firmas de la compañera de Ortega, Ana María Aldón y todos sus hermanos, que Ortega Cano «está aquejado de padecimientos físicos muy graves e incurables». Además de razones de salud, otros argumentos que se presentan como baza para el indulto es la edad del sentenciado, 60 años , el hecho de tener una relación estable y dos hijos menores de edad que dependen de él, la ausencia de antecedentes penales y el hecho de tratarse de una persona de una «intachable trayectoria profesional».
Petición a la juez
Ayer, uno de los abogados del diestro explicó a ABC que la juez tiene la petición que le han mandado para solicitar la suspensión de la entrada en prisión hasta que se resuelva el indulto que han solicitado. La Fiscalía se ha manifestado en contra de esta suspensión y la defensa de Parra también ha declarado que piensa presentar escrito de rechazo (tienen plazo hasta el próximo martes), ya que considera que no hay razones para evitar que se ejecute la condena.
De ahí que la próxima semana la juez decidirá si Ortega entra en prisión o aguanta los cerca de diez meses que se tarda en resolver un indulto. De no esperar, la defensa del diestro aún podría recurrir esa decisión con el fin de alargar alguna semana más (se calcula que dos meses como mucho) la entrada en la cárcel del viudo de Rocío Jurado, que va a tener que enfrentarse a más procedimientos judiciales una vez se ha sabido que los dos testigos que aseguraron verle bajo los efectos del alcohol el día del accidente piensan presentar una querella contra él por decir en un programa de televisión que eran «testigos falsos que habían mentido».
Esa afirmación va a tener que demostrarla delante del juez según anuncia la defensa de esas personas que es la misma que la de la viuda e hijos de Carlos Parra. Mientras, su hijo José Fernando continúa en prisión a la espera de que sea llamado a juicio. Otro disgusto que sin duda pesará en la salud de Ortega Cano.
Ver comentarios