Español pero moderno
El artista tenía un repertorio de más de mil canciones
rosa belmonte
Manolo Escobar era el mejor cantante de Almería , igual que Camba era el mejor escritor de Villanueva de Arosa (Bisbal será Valle Inclán). Hace meses, un hacker lerdo publicó su muerte en la web de RTVE. La noticia, que diría Twain, fue en gran ... medida exagerada. Como su carrera. Un repertorio de más de mil canciones . Hombre de gusto (tenía acuarelas de Ramón Gaya), no le gustaba «¡Y viva España!». A propósito del monumental espectáculo autobiográfico que fue «De Manolo a Escobar», se despachó. Dijo que era un pastiche que daba temblores. Una «Big Bang Theory» delirante. «Entre toros, fandanguillos y alegrías» nació España. Faltaba un achilipú . Como escribió Arcadi Espada, «¡Y viva España!» es un himno a la sangría.
Manolo Escobar es a la canción española lo que Victoria de los Ángeles a la ópera o a la zarzuela (solo hay que escuchar los «Cuplés babilónicos»). El fraseo de ambos es una obra maestra. Todavía no he conseguido saber qué farfulla Alejandro Sanz (y entiendo a Mari Carmen de «¿Quién quiere casarse con mi hijo?» sin subtítulos). Con Manolo Escobar se puede aprender español . Y nada hay más español que Manolo Escobar. Ni nadie más alegre cantando (salvo Lola Flores). Hasta cantando a mamá. «Madrecita María del Carmen» levanta el ánimo. También «Qué guapa estás» y «Que si patatín, que si patatán». O «Mujeres y vino», que es alegre a la par que patriótica: «Y vivan los cuatro puntos cardinales de mi patria. Que vivan los cuatro juntos, que forman nuestra bandera y el escudo de mi España». La letra se las trae. No importa, la versión de Emilio el Moro la suaviza («que vivan los cuatro juntos, que viva el pan con manteca y el aguardiente»). «Moderno pero español» cantaba Manolo Escobar. Era español pero moderno.
Español pero moderno
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete