Otros famosos españoles condenados por la justicia

Delitos fiscales, atropellos y hasta escándalos sexuales han sentado en el banquillo a personajes habituales de la prensa rosa

Otros famosos españoles condenados por la justicia abc

abc

José Ortega Cano no ha querido pasar por el mismo calvario que Isabel Pantoja hace una semana. Esa penosa salida con desmayo, tirones y hasta pantalones bajados, ha debido de impresionar al diestro, que ha preferido asumir en su casa la sentencia de dos años ... y medio de cárcel que le ha impuesto el juez.

Con esta sentencia del viudo de Rocío Jurado vuelve a llevar a los juzgados a la prensa del corazón, como ya ocurriera con otros famosos y artistas españoles que ya han pasado por el banquillo de los acusados.

Lola Flores: fraude fiscal (1989)

A principios de los años 90 «La Faraona» fue llamada a declarar ante el juez por haber cometido fraude fiscal durante cinco años (1982-1985). La cantante, que afirmó que desconocía tal obligación tributaria, fue condenada a ocho meses y un día de prisión, además de una multa de 28 millones de pesetas. Como en otros casos, la folcrórica no pisó la cárcel por no contar con antecedentes. Fue durante aquel proceso cuando la cantante pronunció en una entrevista la famosa frase: «Si una peseta me diera cada español, podría pagar», aludiendo a que no podría afrontar la deuda.

Jesús Vázquez: caso «Arny» (1995)

El presentador, ademá del artista Javier Gurruchaga y el humorista Jorge Cadaval resultaron absueltos de uno de los mayores escándalos de prostitución homosexual de menores registrado en España. El caso, en el llegaron a estar imputados numerosos personajes conocidos, se saldó con la condena en la Audiencia de Sevilla de 16 de los 49 hombres procesados, entre ellos el dueño del local, Carlos Saldaña.

Paco Marsó: impago del IVA (1996-1998)

La Audiencia Provincial de Madrid condenó al actor por un delito contra la Hacienda Pública, en el que también se vio implicada su mujer, Concha Velasco, que finalmente quedó absuelta. La sentencia condenanaba a Francisco Marsó a dos año de prisión y una multa de 493.000 euros por impago de IVA durante dos años. El productor negoció con Hacienda el pago de la deuda, que finalmente ha heredado Concha Velasco tras su fallecimiento.

Farruquito: atropello y fuga (2003)

El 30 de septiembre de 2003, el bailaor flamenco Farruquito se saltó un semáforo en rojo circulando, sin carné de conducir y a 80 km/h en una calle limitada a 40 km/h, atropellando a un hombre, Benjamín Olalla, que murió sobre la calzada sin auxilio alguno. Aunque en un principio el artista intento culpar a su hermano, que por entonces era menor, la policía logró incriminarle en la investigación y el bailaor fue condenado a tres años de cárcel por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro y una multa de más de 118.000 euros. Farruquito pasó tres años entre rejas.

Ana Torroja: «caso Relámpago» (2006)

Anticorrupción relacionó varias sociedades de la cantante Ana Torroja con paraísos fiscales, y le imputó dos supuestos delitos fiscales por eludir el pago de las declaraciones del IRPF de 2006 y 2007. La defensa de la cantante ha negociado con la Fiscalía para abonar las cantidades supuestamente defraudadas a Hacienda y evitar así una posible pena de cárcel a raíz de esta imputación en el caso «Relámpago» .

María José Campanario: operación «Karlos» (2012)

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que condenó a la mujer de Jesulín de Ubrique y a su madre, Remedios Torres, a un año y once meses de prisión dentro de la «Operación Karlos», por lo que Campanario no tuvo que entrar en la cárcel, por no tener antecedentes.

Isabel Pantoja: caso «Malaya» (2013)

La tonadillera ha sido condenada a 24 meses de prisión y a una multa de 1.147.000 euros por un delito de blanqueo de capitales. La artista, que se vio envuelta en un tumulto al abandonar la Ciudad de la Justicia de Málaga, eludía así la cárcel por no tener antecedentes penales. Aunque la Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que recurrirá la sentencia por considerarla insuficiente .

Lolita: impago (2011-2012)

En 2011 la mayor del clan Flores fue condenada a pagar 64.000 euros por no pagar a los proveedores de sus tiendas de ropa y complementos, hecho que se repitió al año siguiente cuando la artista tuvo que hacer frente a otra multa de 44.000 euros. La cantante tuvo que cerrar sus negocios.

Otros famosos españoles condenados por la justicia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios