¿Granitos en los glúteos? Así se pueden eliminar
El acné también puede aparecer en ciertas zonas del cuerpo y en verano es bastante habitual
Sharon Stone incendia las redes con su foto en bikini a los 65 años
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl acné es la enfermedad cutánea más común en la adolescencia y también en la edad adulta. Aunque lo habitual es que afecte a la piel del rostro, hay ciertas zonas del cuerpo que son propensas a sufrirlo también. Entre ellas, ... la espalda (lo que ha dado lugar a lo que se conoce como 'backne'), el cuello, el pecho, los brazos e incluso los glúteos. Y el verano, con las altas temperaturas, y el sudor, es una época del año en la que este problema se puede agudizar. ¿Por qué aparecen granitos en estas partes del cuerpo?
Causas de los granos en los glúteos
El doctor Antonio Clemente Ruiz de Almirón, dermatólogo miembro del Grupo de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), explica que «el acné corporal se produce por causas similares al acné facial. En el acné influyen distintos factores, principalmente la actividad hormonal y la predisposición genética, pero también influyen la falta de higiene, el sudor y el roce con ropa ajustada, el uso de cosméticos inadecuados, o incluso podemos ver reacciones acneiformes asociadas a fármacos, como por ejemplo los esteroides».
Celulitis: causas, tratamientos, cremas y otros consejos para combatirla
Araceli NicolásLa guía más completa para acabar con el problema estético que afecta al 90% de las mujeres
En concreto los granos que salen en las nalgas se deben a dos afecciones, según explica la doctora Lorena Leal Canosa, dermatóloga y miembro de la plataforma Top Doctors: «foliculitis que es la inflamación del vello en esa zona y generalmente se debe a una infección bacteriana. Se manifiesta en forma de pápulas eritematosas («granos rojos o sin cabeza») y pústulas («granos de pus»). Si la inflamación es muy intensa y llega a afectar la piel pueden aparecer forúnculos o nódulos subcutáneos. Algunas personas tienden a presentar brotes recurrentemente, por ejemplo los pacientes con dermatitis atópica».
Y la otra afección que puede causar los granitos en los glúteos es la queratosis pilar. «En algunos pacientes se producen pequeños tapones de queratina en la apertura del folículo, hecho que impide la correcta exteriorización del vello en su crecimiento. Los tapones córneos se manifiestan como granos rojizos y de tacto rasposo, con el techo plano, y algún vello enredado dentro del poro».
Los granitos en los glúteos pueden resultar bastante molestos, por la irritación y el picor, y más en verano por el sudor y los baños en la piscina y la playa.
¿Cómo eliminar los granitos en las nalgas?
Las recomendaciones generales son mantener una higiene adecuada de la zona, evitar la ropa ajustada y poco transpirable, optar por la depilación láser, no tocar ni explotar los granitos y usar protección solar no comedogénica y 'oil free' cuando se produzca una exposición al sol. La exfoliación con un jabón adecuado también puede ayudar a evitarlos, pero sin excederse ni frotar de forma muy brusca.
En el caso de que los granitos molesten, conviene consultar con un dermatólogo para que paute el tratamiento más adecuado. Para tratar la foliculis, serán necesarios, en algunos casos, los antibióticos tópicos u orales, según la doctora Lorena Leal Canosa. Para la queratosis pilar, la experta aconseja «cremas o leches hidratantes con poder queratolítico (urea, ácido salicílico, ácido glicólico). El masaje suave con una esponja de poliéster puede ayudar; por el contrario la fricción demasiado vigorosa puede provocar irritación».
Higiene de glúteos
Silvia Giralt, esteticista y fundadora de la Clínica estética antiaging & medicina estética Silvia Giralt, propone como solución a los granitos en los glúteos un tratamiento de higiene profunda. «El tratamiento incluye una limpieza a fondo de los glúteos, exfoliación, extracción y aplicación de productos adecuados para mantener la flora cutánea sana», confirma Silvia Giralt. Según explica, este protocolo mejora la textura de la piel de forma inmediata. «Al eliminar las células muertas y realizar una extracción tan profunda, se descubre un aspecto más suave y uniforme de inmediato. Además, previene las infecciones bacterianas. La zona de los glúteos es susceptible de sufrir infecciones bacterianas debido al exceso de sudor y a la ropa ajustada, y este tratamiento está pensado para ayudar a mantener la piel limpia y libre de bacterias, previniendo así infecciones como la foliculitis y el acné».
El tratamiento se realiza con la tecnología HydraFacial, a través de un proceso de 3 pasos que se basan en la tecnología Vortex- Fusion®: un sistema dual que utiliza una tecnología de vacío o succión y, al mismo tiempo, hace penetrar súper sérums en la piel que contienen activos como el ácido láctico, el ácido salicílico o el ácido hialurónico. El precio del protocolo es de 150 euros (30 minutos de duración).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete