Fin de semana «de cine»
La «fábrica de los sueños» despliega de nuevo su alfombra roja y aquello de «And the oscar goes to...» volverá a mantener en vilo a medio mundo en un fin de semana en el que la oferta de ocio de Madrid también se viste de Oscar
M.r.castro
Treinta y cuatro centímetros de bronce dorado. Desde que George Méliès clavó un cohete en el ojo derecho de la Luna, la industria del cine de Hollywood no ha dejado de fabricar sueños. Una vez al año, todos los ojos se vuelven hacia ella para ... ver en manos de quién acaba cada una de las 24 estatuillas que la Academia del Cine concede a las obras maestras del Séptimo Arte. La «fábrica de los sueños» despliega de nuevo su alfombra roja y aquello de «And the oscar goes to...» volverá a mantener en vilo a medio mundo en un fin de semana de cine en que la oferta de ocio de Madrid también se viste de Oscar.
«Amour» es la cinta de Michael Haneke, que aspira a cuatro premios; entre ellos, el de mejor película. Pero además, el cineasta estrena este sábado en el Teatro Real de Madrid la ópera Cosi fan tutte, de Mozart, de la que es director de escena. La obra estará en el Real hasta el 17 de marzo, pero si bien es cierto que el precio de las localidades podría no ser apto para todos los bolsillos, siempre es posible disfrutar de «Amour» en una sala de cine, y de cómo Haneke desgrana la condición humana, el amor y la muerte.
La cita del domingo también ha «desencadenado» la proyección de algunos de los cortometrajes nominados a los Premios Oscar en Madrid . La Casa América, ubicada en la Plaza Cibeles, número 2, en pleno corazón de Madrid, proyectará el viernes 22 Binta y la gran idea, de Javier Fesser; Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo; 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo; y Eramos pocos, de Borja Cobeaga. Además, tras el visionado habrá una charla con los directores de las cintas —todos salvo Fesser—. Será a las 19.00 horas y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
No es Hollywood Boulevard, pero también se puede caminar sobre estrellas de cinco puntas en las que están grabados los nombres de las estrellas más brillantes del cine español. Almodóvar, Amenábar, Bardem o Penélope Cruz lucen en la Paseo de la Fama de Madrid, ubicado en la madrileña calle de Martín de los Heros. Y de paso, terminar el paseo en los Cines Renoir, Princesa y Golem para ver «Lincoln» o «La vida de Pi», también candidatas a ser coronadas como la mejor del año.
Otra de los propuestas para este fin de semana es una visita a la librería Ocho y medio , dedicada en exclusiva al Séptimo Arte y una de las principales librerías especializadas en cine en el mundo. Ubicada en Martín de los Heros, número 11, abre de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Reúne más de 15.000 títulos cinematográficos en casi cualquier idioma —más estrellas que en el cielo, como ellos indican— y dispone también de un agradable café.
En Casa América, una exposición recorre los últimos 20 años de presencia iberoamericana en los Oscar. La muestra se compone de multitud de objetos y materiales cedidos por los nominados y premiados de las dos últimas décadas. Sombrero y vestido de «Pe» en Vicky, Cristina, Barcelona, el traje de Almodóvar en Hable con ella o las fotografías originales de Mar adentro. Y la joya de la corona: los 34 centímetros de bronce dorado con los que se hizo Amenábar.
Y por último, «la noche más oscura» se llenará de luces el domingo, día de la ceremonia. Aunque la alfombra roja no llegue hasta Madrid, conviene mirar «el lado bueno de las cosas» de la mano de Casa América. A lo largo de la noche del 24 de febrero emitirá en directo la retransmisión de la ceremonia, desde las pantallas del Anfiteatro Gabriela Mistral. Desde las 00.00 horas y hasta las seis de la madrugada, la entrada es libre hasta completar el aforo.
Fin de semana «de cine»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete