Zapatero también se queda solo por la Presidencia de la UE
Aluvión de críticas de la oposición por el balance del semestre español
MARIANO CALLEJA
La oposición no de tregua al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Si anoche dejó solo al Gobierno con su reforma laboral, esta mañana ha tenido una nueva excusa para dirigir sus críticas, en este caso por el balance de la Presidencia española de ... Unión Europea, que está a punto de terminar.
La oposición no de tregua al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Si anoche dejó solo al Gobierno con su reforma laboral, esta mañana ha tenido una nueva excusa para dirigir sus críticas, en este caso por el balance de la Presidencia española de Unión Europea, que está a punto de terminar.
La oposición no de tregua al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Si anoche dejó solo al Gobierno con su reforma laboral, esta mañana ha tenido una nueva excusa para dirigir sus críticas, en este caso por el balance de la Presidencia española de Unión Europea, que está a punto de terminar.
Zapatero ha abierto el debate con uno de los peores discursos que se le recuerdan: triste, plano, aburrido, sin empuje, sin una mínima autocrítica de lo que ha hecho en los últimos seis meses. Hacer el balance de estos seis meses le llevó 12 minutos, y acabó diciendo que había sido "satisfactorio". Eso sí, ni una sola mención al fin de semana de mayo en que la UE le puso los deberes y él aplicó después el mayor recorte social de la democracia, traicionando sus promesas y su discurso.
Mariano Rajoy, que ha guardado silencio sobre la presidencia europea durante estos seis meses, como el resto de la oposición, en virtud del pacto que sellaron todos los partidos en diciembre, ha señalado que lo importante del semestre nera lo que había dicho Zapatero, sino lo que no había dicho. "Ha sido una Presidencia de bajo nivel, deslucida, que ha pasado inadvertida para la mayoría de los ciudadanos, con una mediocre gestión política", ha resumido. "El protagonismo de España no se ha debido a su papel, sino por tormenta que se ha abatido sobre nuestra credibilidad política. Hemos terminado con una economía intervenida que nos sitúa en una posición de protectorado".
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha movido entre el suspenso, por las expectativas abiertas y no cumplidas, sobre todo cuando se habló de la "conjunción planetaria" e iba a producirse y nunca se hizo realidad entre Obama y Zapatero, y acabó diciendo que las "credenciales son correctas" si se compara con otras presidencias anteriores.
Por el PNV, Josu Erkoreka ha comentado que en este semestre se ha pasado "de la esperanza al desconcierto". El saldo, a su juicio, es agridulce, con luces y sombras. "La gestión relevante no la ha hecho usted, y lo que ha hecho usted no ha sido relevante".
También Joan Ridao (ERC) ha tildado de "deslucido" este semestre, mientras que Gaspar Llamazares ha sido uno de los más duros al espetar a Zapatero: "No le reconozco, no le reconozco por la transmutación que ha tenido". Las críticas han continuado entre los partidos del Grupo Mixto. Por el BNG, Francisco Jorquera ha acusaso al jefe del Ejecutivo de no cumplir la palabra dada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete