Zapatero anuncia que la UE y EE.UU. firman mañana el «acuerdo de cielos abiertos»
Supondrá la rebaja en el precio de los vuelos transoceánicos y que sean menos contaminantes. Abre una zona común de aviación que abarcará el 60% del tráfico mundial de pasajeros
E. M.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho balance esta mañana ante la Cámara Baja de lo que dio de sí el último Consejo Europeo, que puso fin a la Presidencia española de la UE, que terminará oficialmente el próximo día 30. Zapatero ... se ha dado por satisfecho del semestre español al timonel del Viejo Continente, no exento de "dificultades" económicas, como ha reconocido Zapatero. En el transcurso de su intervención, el jefe del Ejecutivo ha desmentido que la anulación de cumbres programadas en su Presidencia, como la transoceánica con EE.UU. -anuladas por "motivos de agenda", ha matizado Zapatero- no ha conllevado un freno al desarrollo de las relaciones bilaterales. Como botón de muestra, Zapatero ha anunciado que mañana día 24 la UE y Estados Unidos firmarán el llamado "acuerdo de cielos abiertos", que supone una rebaja en el precio de los vuelos transoceánicos y que estos sean menos contaminantes. Además, ese pacto abre una zona común de aviación que abarcará el 60% del tráfico mundial de pasajeros. Será el ministro de Fomento, José Blanco, quien participe este jueves en Luxemburgo en el Consejo de Transportes de la UE y en la firma del acuerdo de servicios aéreos entre Estados Unidos y la Unión Europea, junto con su homólogo estadounidense, Ray LaHood, y el vicepresidente de la Comisión encargado de transportes, Siim Kallas, según ha informado La Moncloa.
Más baratos y menos contaminantes
El acuerdo, que supone la culminación de una Zona Transatlántica Común de Aviación, era una de las principales prioridades de la Presidencia Española de la UE en el ámbito del transporte y así se ha congratulado el presidente del Gobierno. Según ha explicado, supondrá la creación de un área integrada que permitirá acortar las distancias de vuelo y reducir los tiempos de viaje, así como rebajar los precios de los trayectos y recortar las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero. Con su firma, se pretende dar un empujón a las relaciones socioeconómicas entre Europa y Norteamérica, añaden desde el Ejecutivo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete