tras su primer despacho con el rey

Zapatero avisa de que habrá peores datos económicos hasta finales de año

«Estamos logrando la estabilidad financiera», ha dicho el presidente del Gobierno en el Palacio de Marivent, y ha repetido que no habrá cambio en su equipo a corto plazo pese a las primarias con Trinidad Jiménez en Madrid

EFE

abc y abc

El Rey ha recibido hoy en el Palacio de Marivent al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha examinado la situación política y económica en el primero de los dos despachos que celebran cada año en la residencia veraniega de Palma. Don ... Juan Carlos y Zapatero mantuvieron el pasado día 5 su último despacho semanal en el Palacio de la Zarzuela y tras esa reunión, el Rey viajó a Mallorca, donde ya se encontraban la Reina y los Príncipes de Asturias.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a las 11.13 minutos al Palacio de Marivent acompañado del delegado del Gobierno, Ramon Socías, quien le ha recibido minutos antes de las 11.00 horas en el aeropuerto de Son Sant Joan. El líder del Ejecutivo ha sido acompañado tras su llegada a una estancia anexa al edificio principal del Palacio, y a las 11.25 horas ha iniciado formalmente el primero de los dos despachos que mantendrán el monarca y el presidente del Gobierno durante este mes de agosto. El segundo encuentro está previsto para el 27 de agosto.

EFE

Tras la reunión, como es costumbre cada año, Zapatero ha comparecido en los jardines del Palacio ante los medios de comunicación para dar cuenta del contenido de la reunión con el Jefe del Estado. El dirigente leonés ha reflejado la preocupación de Don Juan Carlos por el estado de la economía, el tema central de este primer encuentro. En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado como un buen dato "el último informe del Banco de España referente al segundo trimestre de 2010, en el que la economía habría crecido un 0,2%", pero a continuación ha advertido que "es previsible que el tercer trimestre no repita los datos positivos" del anterior periodo y arroje cifras que no inviten al optimismo.

«Nada hay cerca que motive cambiar»

La ronda de preguntas ha sido corta, como ya habían manifestado fuentes de Moncloa, pero como también se preveía el presidente del Gobierno ha sorteado el interrogante de si remodelará próximamente su equipo tras la presentación de la candidatura de Trinidad Jiménez a las primarias de la Federación Socialista de Madrid. Sobre este proceso, Zapatero ha considerado que "no hay ninguna previsión a corto plazo sobre una remodelación del Gobierno. Nada hay cerca que haga pensar en algún cambio", ha aludido al proceso abierto en el PSM. Para el jefe del Ejecutivo, la pelea por encabezar la lista a las autonómicas revela dos cosas: "Éste es el momento en el que los que tienen que hablar son los candidatos y a ellos son los que tienen que escuchar los militantes y los ciudadanos madrileños. Con ello ya significo mi actitud. En segundo lugar, un proceso de selección de candidatos pone de manifiesto la libertad interna en el Partido Socialista, un valor muy importante". Interpelado acerca de una posible candidatura de Miguel Ángel Moratinos, hoy por hoy ministro de Asuntos Exteriores, para la provincia de Córdoba, sobre la que se habría pronunciado favorablemente el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, Zapatero se ha limitado a contestar que no ha hablado todavía con el mandatario andaluz en relación a esa propuesta.

Mejoras del recorte de infraestructuras en los PGE

En relación a las cuestiones sobre la comunidad balear, los informadores han pedido explicaciones a Zapatero sobre cómo va a afectar a las islas el recorte de las inversiones, y el presidente ha adelantado que en los próximos 10-15 días es posible que se dé "una noticia positiva" en relación a esa paralización de infraestructuras para "aliviar" el esfuerzo que están haciendo las Comunidades Autónomas. El leonés ha catalogado el recorte que el Ministerio de Fomento ha proyectado para toda España como "muy severo" y ha asegurado que el Gobierno está trabajando para ver cómo la estabilidad financiera que se está logrando permite dar un margen dentro de los Presupuestos Generales del Estado a ese recorte de vías ya programado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios