El BBVA alerta de una recaída de la economía tras las vacaciones
Empeora la previsión del Gobierno y pide ambición en las reformas para volver a crecer y crear empleo
EFE
Según la entidad que preside Francisco González, el PIB español registrará una contracción de seis décimas en el conjunto de este año 2010, el doble de lo previsto por el Ejecutivo —una caída del 0,3%—. También las estimaciones para 2011, con una previsión de ... crecimiento de siete décimas, son mucho más pesimistas que las del Gobierno, que espera un repunte de la actividad del 1,3%.
Aún así, el BBVA destaca que hay factores que podrían dar lugar a una mejora del escenario económico español, incluso en el corto plazo, por lo que pide al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que «aproveche la oportunidad» y «sea ambicioso» en la aplicación de las reformas puestas en marcha y en las que todavía están por hacer.
La entidad justifica la posible recaída de la economía española en la «aceleración del proceso de consolidación fiscal, junto con la persistencia de las incertidumbres y de la volatilidad en los mercados financieros». No obstante, apunta que el impacto negativo sobre el crecimiento del ajuste fiscal «será limitado y transitorio» al venir acompañado de reformas estructurales como la reforma laboral o la nueva ley de cajas, que podrían ser determinantes en el ritmo de recuperación de la economía española. Entre los aspectos positivos, que podrían mejorar el escenario en el corto plazo de la economía, el BBVA destaca también el buen comportamiento de las exportaciones y la mejora de las perspectivas de nuestros vecinos europeos.
No obstante, lejos de lanzar las campanas al vuelo, la entidad advierte que aunque las medidas adoptadas de consolidación fiscal y reformas avanzan en la dirección correcta, los retos a los que se enfrenta la economía española son grandes y todavía queda trabajo por hacer. Considera por ello, imprescindible, evitar cualquier duda ahora que los mercados comienzan a normalizarse.
Continuar con la consolidación del sector financiero, ahondar en la reforma laboral, recortar el gasto corriente, bajar impuestos directos y subir indirectos, introducir fórmulas de copago en sanidad y educación, abordar una ambiciosa reforma de las pensiones y reducir el déficit energético son las principales recetas del BBVA para que la economía española «retome una senda de crecimiento sostenida capaz de generar empleo a partir de 2011».
Menos concursos
También las cifras de concursos de acreedores reflejan una ligera mejora de la actividad empresarial. En el segundo trimestre del año registraron una caída del 14,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del INE. En total, se presentaron 1.511 procedimientos.
Ante estos datos, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas denunció que el 90% de los concursos se resuelve con la liquidación de la empresa y que la duración media ronda los tres años, por lo que pidió la aceleración la aceleración de estos procesos y que se primen los planes de viabilidad para salvar a más empresas.
Vivienda más barata
Las perspectivas para el sector de la vivienda son menos halagüeñas, al menos en el largo plazo. El precio de la vivienda podría caer en España más del 75% en los próximos 40 años por el impacto negativo del envejecimiento de la población, ya que se reducirá la demanda, según un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI) difundido ayer.
En Europa Continental, sólo Portugal tendría una caída mayor, con un impacto negativo del envejecimiento sobre el precio de la vivienda del 85%. El impacto en Alemania sería también del 75% y en Italia de alrededor del 70%. El impacto sería menor en los países de habla inglesa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete