Zapatero se desmarca de las palabras de Trujillo sobre la españolidad de Ceuta y Melilla
El expresidente no comparte las declaraciones en las que la exministra afirmó que «la reivindicación marroquí» sobre las ciudades autónomas «está plenamente justificada»
Además, el socialista ve «acertada» y «valiente» la postura del Gobierno de Sánchez sobre el Sahara Occidental
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en la segunda jornada de la 'Conferencia por la Paz y la Seguridad en el Sahara Occidental'
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este viernes que no comparte las palabras que la exministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, vertió a principios de mes en un Congreso Internacional en Marruecos sobre la españolidad de Ceuta y ... Melilla.
La exministra socialista defendió durante un congreso que las ciudades autónomas son «vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países».
«Ante los efectos nocivos de unas fronteras no sanas», afirmó entonces Trujillo, «la respuesta política es el diálogo y no mirar hacia otro lado o el silencio... La reivindicación marroquí está plenamente justificada, inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable».
Sobre si comparte esta cuestión, el expresidente ha respondido con un tajante «no» a las preguntas de los periodistas antes de participar Las Palmas de Gran Canaria en la I Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad en el Sáhara Occidental.
Postura «valiente» y «acertada»
Respecto al Sahara Occidental, Zapatero ha manifestado que le parece que «la posición del presidente Sánchez es valiente y acertada». Al ser preguntado por si la hoja de ruta en este tema del presidente Sánchez era la adecuada, el expresidente ha entendido que «sí», ya que, recordó, en 2007 él ya había apoyado la autonomía para el Sáhara Occidental.
«[El proyecto de autonomía] Me parece un buen camino para negociar porque es un camino intermedio de autogobierno. En consecuencia, me parece que la posición del presidente Sánchez es valiente y es acertada. Y voy a decir más, sólo las posiciones valientes y difíciles son las que merecen la pena en política», ha aseverado.
Cuestionado sobre si los saharauis aceptarán al Rey de Marruecos como su soberano, Zapatero opinó que hay que plantear las cuestiones desde el principio de la convivencia. «Los mejores productos políticos de la historia –matizó– son fruto del acuerdo, la renuncia compartida y el reconocimiento, no de la negación del otro».
Asimismo, ha insistido en que la solución política para el conflicto pasa por caminar por un acuerdo que tenga el respaldo de Naciones Unidas y que cueste lo que tenga en costar en horas de diálogo. «Mi posición no ha cambiado, es así desde hace mucho tiempo», ha incidido.
Ver comentarios