Vox remarca que aún quedan «flecos» para cerrar su moción de censura
Iván Espinosa de los Monteros dice que «pronto» se sabrá algo, pero evita confirmar si ya hay un acuerdo con Ramón Tamames
Abascal y Espinosa de los Monteros, en sus escaños del Congreso
Vox empieza a asumir que el manejo de los tiempos en su moción de censura contra Pedro Sánchez es una tarea titánica. El hecho de que el partido busque un candidato independiente, que no está sometido a la disciplina de partido, ... complica el poder de decisión de la formación sobre los momentos comunicativos.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, confirmó a principios de mes que estaba en conversaciones con el economista Ramón Tamames, ex teniente de alcalde en Madrid con el Partido Comunista de España, exdiputado de Izquierda Unida y exmilitante del Centro Democrático y Social, y desde entonces el posible candidato, mientras continuaba negociando, no ha dudado en ofrecer declaraciones por su cuenta a los medios de comunicación.
En Vox lo asimilan como una dificultad añadida, acostumbrados a un férreo control en la parcela comunicativa. Tamames participaba anoche en una reunión de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y, según ha podido confirmar ABC en fuentes presentes en la cita, el catedrático anunció allí que había aceptado el encargo de Vox de liderar una moción de censura contra el actual Gobierno.
La formación derechista ni lo confirmaba ni lo desmentía, pero dejaba claro que la información salía del propio Tamames o de su entorno porque desde Vox no se había avanzado nada. Jorge Buxadé, el lunes, afirmó que estaba más cerca el registro de la iniciativa, aunque es un mensaje que se ha reiterado en las últimas semanas.
«Pronto sabremos algo»
Este miércoles, en los pasillos del Congreso, Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado que, pese a lo publicado este martes, aún quedan «algunos flecos» por resolverse. «Pronto sabremos algo», ha añadido, sin ofrecer mayor detalle sobre las conversaciones con Tamames.
Según las fuentes consultadas por este diario, en la reunión semanal de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el historiador y jurista Benigno Pendás presidía una ponencia sobre el pintor Diego Velázquez. Al concluir, en el turno de preguntas, Tamames formuló una sobre la cuestión, pero después anunció que había aceptado la propuesta de Vox. Una información que pronto trascendió, pero que el partido todavía no confirma.
Ver comentarios