Vox se enreda en su moción de censura, pero promete detalles «dentro de poco»
Ignacio Garriga asegura que se presentará, pero reclama «prudencia»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna semana más, Vox se enreda con su anunciada moción de censura contra Pedro Sánchez. El partido sigue sin confirmar cuándo la registrará ni quién será el candidato, en una crónica que se reitera cada lunes desde el 14 de noviembre. Entonces, ... Santiago Abascal reaccionó a la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para derogar la sedición tendiendo la mano al PP para liderarla.
Hace tiempo quedó claro ya que el PP no encabezará una moción de censura contra Sánchez, porque entiende que no es efectiva al no existir una mayoría alternativa frente a él. Vox insiste en que es un instrumento que servirá para denunciar todas las políticas del actual Gobierno y poner en el mapa todos los asuntos que, según él, pretende condenar al olvido.
Abascal inició, constatado el rechazo de Alberto Núñez Feijóo, una ronda de contactos con distintas personas para buscar un «candidato neutral» frente a la coalición de PSOE y Unidas Podemos. Él mismo ya lideró una moción de censura en 2020, pero su alternativa fue rechazada por toda la Cámara Baja. Su idea ahora es presentar a alguien que congregue el apoyo, al menos, del PP y de Ciudadanos. Un sí parece difícil en ambos casos.
El PP votará a favor de la tramitación urgente de la ley del 'solo sí es sí' ante la «irresponsabilidad» del Gobierno
Mariano CallejaGénova confirma que no se ha producido ningún contacto por parte del Ejecutivo para sacar adelante la Proposición de ley
Hace dos semanas, tras meses de máximo secretismo, Abascal reveló contactos con el economista Ramón Tamames, ex de PCE, IU y CDS, para encabezar la moción de censura. El acuerdo parecía inminente, pero los plazos se dilatan y Vox evita confirmarlo como candidato, pese a los elogios a su figura.
«Muy pronto»
El martes de la semana pasada estaba prevista una reunión entre Abascal y Tamames que, finalmente, se celebró el miércoles. Pero no hubo grandes avances. En Vox trasladan que la moción se registrará «muy pronto», en cuanto esté decidido el candidato, pero las ruedas de prensa posteriores al Comité de Acción Política del partido se han convertido en el día de la marmota. A las reiteradas preguntas sobre la censura al Gobierno siguen respuestas apelando a la prudencia.
Este lunes lo ejemplificó a la perfección el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que se limitó a confirmar que la moción de censura será una realidad y que su formación cumplirá su promesa a los españoles. «Dentro de poco, podrán conocer más detalles sobre la moción». Preguntado por un posible plan B, en el caso de que falle la opción Tamames, contestó: «Solo hay un plan, que es echar a Sánchez».
El número dos de Vox presumió, además, del «éxito» en el mitin celebrado en Murcia este domingo, donde se reunieron unos 10.000 simpatizantes, y reiteró las críticas de Abascal al PP, en especial por su nueva posición sobre el aborto: «El PP, en este caso, es el PSOE con trece años de retraso».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete