Vox aún no ha decidido si será Abascal quien presente a Tamames en la moción de censura
El Gobierno evita frivolizar y asegura que Sánchez preparará con «seriedad» su respuesta al candidato a presidente
Si Batet convoca la moción de Vox y Tamames después del 3 de abril, no habrá superdomingo electoral en mayo
El PP se abstendrá pese a que considera la iniciativa «inoportuna» y poco seria por su inviabilidad
Los de Abascal confirmaron este miércoles que presentarán una moción de censura con Ramón Tamames como candidato
Juan Casillas Bayo , Mariano Alonso y Mariano Calleja
Madrid
La moción de censura de Vox copó este jueves las conversaciones en los pasillos del Congreso. En una sesión plenaria descafeinada, que apenas aprobó el cálculo de los cupos vasco y navarro, la atención recaía fuera del hemiciclo. El lunes, Santiago ... Abascal y el resto de su grupo parlamentario registrarán la iniciativa para intentar tumbar a Pedro Sánchez, con el profesor Ramón Tamames, histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE), como candidato a presidir el Gobierno.
Sus señorías comenzaron a posicionarse este jueves ante la que será la sexta moción de censura de la democracia. Es la segunda que registra Vox, ambas contra Sánchez, pero es la primera vez que el candidato a sustituir al presidente en ejercicio es una persona ajena al partido que la promueve. A sus 89 años, Tamames pedirá su confianza a la Cámara Baja para formar un nuevo gobierno.
Los comentarios oscilan desde el respeto escrupuloso a un mecanismo recogido en la Constitución, hasta la burla indisimulada de diputados que tachan de «broma» la segunda tentativa de Vox de expulsar a Sánchez de La Moncloa en lo que va de la legislatura. No en vano, a izquierda y derecha recuerdan que no hay visos de que prospere, habida cuenta de que el PSOE y Unidas Podemos mantienen una mayoría sólida en la Cámara Baja para salir indemnes del debate.
Ramón Tamames: «En 1956 pedía una Constitución, hoy hay que defenderla»
Juan Fernández-MirandaEste fin de semana el político y economista decidirá si atiende la propuesta de Vox de defender una moción de censura a Sánchez
En octubre del 2020, Vox ya encabezó una moción de censura contra el Gobierno de coalición, aunque en aquella ocasión el candidato a la Presidencia del Ejecutivo era el propio Abascal. Salió mal parado, en una disputa muy bronca, y el resto del hemiciclo se posicionó en contra de su investidura en sustitución de Sánchez.
Guarda sus cartas a la espera de Batet
La mayor incógnita a día de hoy es cómo afrontará Vox su propia moción de censura tras haber elegido un candidato independiente para medirse contra Sánchez. El debate lo empieza uno de los diputados firmantes de la iniciativa y después el presidenciable realiza un discurso en el que expone el programa de su hipotético gobierno. En la anterior, Ignacio Garriga presentó la moción y Abascal abordó su hoja de ruta. El jefe del Ejecutivo puede responder en cualquier momento, y los demás grupos tienen una primera intervención de media hora y una réplica de diez minutos.
Por ahora, Vox esconde sus cartas y ni siquiera ha decidido aún si será Abascal quien preceda a Tamames –en esa intervención no hay límite de tiempo, como tampoco en los discursos del candidato y del presidente– u otro diputado. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, le restó este jueves importancia a la fecha que elija la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, para el debate de la moción de censura.
Sánchez contestará «en serio»
Pedro Sánchez conoce bien el mecanismo constitucional de la moción de censura, el que le permitió en 2018 –pronto se cumplirá un lustro– suceder en La Moncloa a Mariano Rajoy. Y quizá por ello el Gobierno puso este jueves buen cuidado en no menospreciar en público la iniciativa de Vox y Tamames. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, manifestó en Gerona que se trata de «un instrumento constitucional, y por lo tanto un trámite serio».
Fuentes gubernamentales subrayan esa «seriedad» con la que el presidente afrontará el debate, lejos de cualquier intención de menospreciarlo o boicotearlo, como le permitiría el reglamento del Congreso, que ni siquiera le obliga a intervenir en el mismo, aunque en caso de hacerlo no tiene límite de tiempo ni de intervenciones.
Sánchez llevará por tanto un discurso muy trabajado para confrontar con Tamames y, sobre todo, con Vox. Pero sin perder de vista al PP y a Feijóo, al que este jueves los portavoces socialistas acusaron de haber dado, como dijo la propia Rodríguez, «un paso hacia adelante y otro hacia atrás» con respecto a la moción.
Por el contrario, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, implicó directamente al líder de la oposición en la preparación de la moción, por haber comido hace semanas con Tamames, si bien el líder popular trató en vano de persuadir al candidato, diciéndole: «Si fueras mi padre, no te dejaría hacer esto».
Acabar con la moción «cuanto antes, mejor»
En Génova la moción de censura de Vox provoca más indignación que otra cosa. Su posición, de entrada, es la abstención cuando llegue el momento de votar, porque Feijóo no tiene ninguna intención de votar con Sánchez, pero tampoco de respaldar una iniciativa que ve «inoportuna» y poco seria. El líder del PP cree que la moción de censura solo puede beneficiar a Sánchez en este momento, al brindarle una victoria justo cuando su Gobierno se muestra «convulso, dividido y en implosión».
Podemos achaca la candidatura de Tamames a la guerra electoral que tienen en la derecha Vox y el Partido Popular
Si se persigue un cambio de Gobierno en España, lo mejor, según Feijóo, es aprovechar las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, que el PP afronta en clave nacional. El presidente del PP acusó a Vox de querer aumentar el «'show' parlamentario» con esta moción y pidió que se tome la política y a España más en serio. En el Grupo Popular prefieren que la moción se celebre cuanto antes, para pasar página y volver a «estar en lo importante y dejar de lado las chorradas que solo benefician a Sánchez».
Una «estrategia electoral contra el PP»
En Podemos explican que no están centrados en estos momentos en la moción de censura de Tamames porque ni les preocupa ni la consideran seria. Fuentes de Podemos reducen la iniciativa de Vox a una instrumentalización de la Constitución en forma de burda «maniobra electoral contra el Partido Popular» de cara a las elecciones, informa Gregoria Caro. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por su parte, se limitó a mostrar su «respeto» a que Tamames haya pasado de militar en el Partido Comunista a identificarse con Vox.
No a una iniciativa «inútil»
La portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, defendió este jueves el «no» de su partido a la moción de censura de Vox, «inútil», a pesar de que Inés Arrimadas llegó a llamar a Abascal para consensuar una posición común, en un intento de presionar al PP para que liderase él la iniciativa. «En noviembre la situación era diferente», dijo, aunque ahora se ha consumado lo que CS quería frenar: el fin de la sedición y la rebaja de la malversación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete