Vox no anticipa su apoyo a Feijóo y el PNV tampoco se lo garantiza a Sánchez
La nueva negativa de los nacionalistas vascos al líder del PP reduce todas sus opciones a que Junts y PSOE no pacten
El socialista acude este martes a la cita con el Rey sólo con 152 votos asegurados: los de su partido y los de Sumar
El PSOE apremiaba a Rajoy a someterse a la investidura por ser la lista más votada
La primera jornada de la ronda de contactos del Rey con los partidos políticos con representación parlamentaria no ha despejado el camino de la investidura. A La Zarzuela llegarán este martes, en último lugar, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, líder del ... PSOE, el segundo partido más votado por los españoles el pasado 23 de julio, y el vencedor de esas elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, que cerrará la ronda. Antes, el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien, dolido aún por su exclusión la semana pasada de la Mesa del Congreso, en la que el Partido Popular (PP) se negó a cederle un puesto, mantiene la incógnita de si sus 33 diputados respaldarían una eventual investidura del líder del PP, algo que en un principio él mismo había dado por hecho, y sin condiciones.
Este lunes su mano derecha, el secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha enfriado mucho la posibilidad de un sí a Feijóo y le ha pedido al PP, en declaraciones a los medios en el Parlament de Cataluña, donde es diputado, que aclare si lo que está buscando es un «cordón sanitario» hacia su partido, abonando un camino, ha expresado Garriga, marcado «por la izquierda y el separatismo».
Lo que le diga Abascal a Felipe VI en la primera de las recepciones que hace este martes el monarca podría tener cierta influencia en la designación final que deberá trasladar, como estipula el artículo 99 de la Constitución, a través de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Siempre y cuando encargue a un candidato formar gobierno y no evite hacerlo, posibilidad que también está sobre la mesa y que tiene precedentes. Si Abascal vuelve a su posición de dar sus 33 síes a Feijóo, el popular enfilará a primera hora de la tarde la carretera de El Pardo, camino de La Zarzuela, con 172 votos en su zurrón, después de que la víspera los dos primeros interlocutores del Rey, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), José Javier Esparza, y la única diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, le confirmasen su apoyo a una eventual investidura del expresidente de la Xunta de Galicia.
El primero sí lo había comprometido en campaña. «UPN es un partido de palabra», afirmó. La segunda, por el compromiso integral de Feijóo con la «agenda canaria», que incluye, detalló la diputada debutante, la competencia sobre los aeropuertos, así como asuntos migratorios y de infraestructuras hidráulicas, ante unas islas, enfatizó, «con cada vez menos lluvias».
Puigdemont se cita con Aragonès, Pujol y Torra cerca de la frontera
Jorge NavasEl socialista José Montilla posa con el presidente catalán y los expresidentes pese a estar condenados, fugados y procesados
En síntesis, y siempre si Abascal así lo quiere, 172 votos de los que el Rey habría podido tener noticia fehaciente, insuficientes para la mayoría absoluta exigida en primera votación e incluso para la simple de la segunda votación. Y todo ello porque el tercer visitante este lunes en palacio, el portavoz del PNV Aitor Esteban, confirmó al Rey lo que había manifestado por la mañana en una entrevista en la Cadena SER y lo que han repetido los nacionalistas vascos siempre que han tenido ocasión, que no sumarán sus cinco votos en la Cámara Baja para hacer a Feijóo presidente. Aunque Esteban, que como es habitual no realizó una rueda de prensa posterior al encuentro, como sí hacen el resto de portavoces, tampoco le confirmó al Rey un apoyo a Sánchez que fuentes de los peneuvistas consideran «prematuro», informa Míriam Villamediana desde Bilbao.
Tampoco son suficientes los votos con los que hoy por hoy cuenta Sánchez, que por la información recibida por el jefe del Estado se limitan a los 152 escaños que suman el PSOE y Sumar. Si bien es cierto que la tradicional ausencia por propia voluntad en la ronda de contactos de ERC, Bildu y BNG –a la que ahora se suma Junts per Catalunya, que sí había acudido a las rondas anteriores– dejan 21 escaños fuera de los cálculos del Rey.
Feijóo llega así a su primera ronda de contactos de este tipo, que no a su primer encuentro con el Rey, determinado a intentar una investidura que, además, en su caso todo apunta a que se celebraría muy rápidamente. Antes de que acabe agosto, para proteger las fechas navideñas de una eventual repetición electoral. En Génova están determinados a desarrollar esa estrategia, aunque la suma aritmética sea prácticamente imposible. Y eso haga que en el partido existan algunas dudas sobre la conveniencia de exponerse a un debate de ese tipo.
La «bisagra» peneuvista
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, lo confirmaba este domingo y este lunes mismo lo hacía en una entrevista en la Cope, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, quien ponía el foco en el PNV de cara a exprimir todas las opciones. Pons ha lamentado que los peneuvistas hayan renunciado a su papel como «partido bisagra» y se hayan incrustado en la «sombra» de Pedro Sánchez. «Si yo fuera del PNV pediría a mi partido intentar sacar rédito de la posición en la que han puesto las urnas en lugar de renunciar a tener un papel decisivo», planteó Pons. La estrategia del PP pasa casi exclusivamente por esa apelación, poniendo el foco en que, con ellos, tendrían un papel privilegiado en la aritmética necesaria. Mientras que en el caso de un pacto con el PSOE solo son uno más en la ecuación.
En la misma entrevista, Pons se ha dirigido a Santiago Abascal para pedirle que «mantenga su palabra», y garantice el apoyo de sus 33 diputados a Feijóo. Tras el choque de la pasada semana en la votación de la Mesa del Congreso, el PP pide a Vox que otorgue «más importancia a retirar a Pedro Sánchez del Gobierno que a ninguna otra discrepancia».
El PP se ampara para intentar la investidura en que Feijóo puede llegar a la reunión con el Rey con más apoyos de los que tiene Sánchez, ya que este no cuenta con el respaldo explícito de PNV, Junts y ERC, solo con el de Bildu. Además de Sumar, evidentemente. Y ha justificado en esa eventual suma y en el resultado del PP la decisión de Feijóo de intentarlo: «No me parece aceptable quedarnos sentados a que se forme un Gobierno de Sánchez con quienes llevan en su programa la ruptura de España».
Dos candidatos
El PP cuenta con que el Rey anuncie este martes a quién le encarga la investidura. Es el escenario opuesto a 2016, cuando los dos contendientes se miraban de reojo. Pero Génova no ve ahora motivo para que se decida posponer las designación porque hay dos candidatos que aspiran a formar Gobierno y un retraso sólo estaría justificado si no hubiera candidatos.
La última dirigente política en reunirse este lunes con el Rey ha sido la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien como es obvio ha informado al Monarca del sí de sus diputados a Sánchez, con el que aspira a reeditar la coalición de la que formó parte desde el primer momento, tras el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos que posibilitó la investidura de enero de 2020.
Díaz ha remarcado la idea, en la línea con lo que han expresado también distintos portavoces del PSOE, de que la investidura de Feijóo es inviable y ha añadido que a su juicio sólo responde a «la profundidad de la crisis que tiene el PP, una crisis que además trae causa desde los tiempos de Pablo Casado y de la que todavía hoy no se han recuperado». Preguntada si entonces el Rey no debería encargarle este martes formar Gobierno, aseguró que Sumar respetará «escrupulosamente» la decisión de Felipe VI, «no como hacen otras formaciones» deslizó.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete