El debate sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí', en directo
Sigue en directo la última hora del Congreso de los Diputados, donde los partidos discutirán la propuesta de modificación de la norma de Irene Montero
Feijóo condiciona el apoyo del PP a la reforma del 'sí es sí' a que el PSOE no distorsione el texto con Podemos
Rebajan en 7 años por el 'sólo sí es sí' la condena por un violación grupal a una chica que les pidió ayuda para llegar a su hotel
ABC
El Congreso de los Diputados afronta este martes el debate y posterior votación de la reforma impulsada por el PSOE de la ley del 'solo sí es sí'. El Gobierno de coalición llega sin acuerdo y Unidas Podemos votará en bloque 'no' a ... la modificación de la norma estrella del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. Sigue en directo las intervenciones en el Congreso.
Finaliza el debate de la reforma del 'solo sí es sí', posteriormente, a última hora de la tarde, se procederá a la votación. Hasta aquí la cobertura del debate, más información en abc.es Lea aquí la crónica completa del debate.
Cuca Gamarra: «Les garantizo que cuando podamos hablar en las urnas diremos no a este gobierno, el 'solo sí es sí' ha superado los límites de lo soportable para esta sociedad y las mujeres»
Cuca Gamarra: «El resultado es que se ha beneficiado a más de 730 depredadores sexuales, eso es lo que ha conseguido esta ley. No se están asumiendo responsabilidades políticas. Señores de Podemos, sí se puede, se puede dimitir. Señores socialistas, sí se puede, se puede cesar. En política se deben asumir responsabilidades y máxime cuando hablamos de una ley que ha causado tanto dolor a la sociedad»
Cuca Gamarra: «Estos son los efectos provocados por un presidente que se llama Pedro Sánchez porque responde a sus deseos de entregar una parte del Código Penal para seguir al frente del Gobierno. El consentimiento estaba, está y seguirá estando en el centro. Este Código Penal no es el de La Manada, es el de la democracia. No son los jueces fachas los que llevan a cabo las rebajas, es la aplicación de una ley que salió de esta Cámara»
«Está no es la ley de Irene Montero es la de Pedro Sánchez. ¿Dónde está la parte socialista del Gobierno?», pregunta Cuca Gamarra. En la bancada están solas Irene Montero e Ione Belarra.
Cuca Gamarra: «Ustedes estaban advertidos por los organismos y no les prestaron atención. Se lo advertimos durante toda la tramitación, y nos dijeron que mentíamos. Cuanto dolor se podría haber evitado y si hubieran escuchado un poco»
Cuca Gamarra: «El grupo socialista no ha presentado esta reforma por el goteo de beneficiados, tampoco promovido por el remordimiento por haber usado este asunto en el campo de batalla; la única causa de la iniciativa es la alarma electoral, ni más ni menos. Son las encuestas y no el daño»
Cuca Gamarra, PP
«Es la primera vez que un Gobierno se sanciona así mismo. Es una enmienda a su forma de gobernar, a la frivolidad, a la falta de solvencia», comienza la diputada
Carla Toscano: «Esta ley hay que derogarla entera, porque no nos va a proteger mientras sigan llegando inmigrantes ilegales de culturas que desprecian a la mujer. Las mujeres no queremos derechos a costa de la mitad de la población»
Carla Toscano: «Tenemos que endurecer las penas y defender como sagrados derechos fundamentales de todos, también de los hombres, porque sin presunción de inocencia no hay justicia para nadie»
Carla Toscano: «El único motor de está ley es destruir la familia y promueve el odio al hombre. Tenemos que estudiar las causas de la violencia sexual que no es el patriarcado»
Carla Toscano: «Ahora estamos más desprotegidas que nunca, tenemos miedo a que adoctrinen a nuestros hijos, a no poder hablar libremente, a que acusen falsamente a nuestros hijos y amigos»
Carla Toscano, Vox
«Cuando se legisla desoyendo las advertencias, pasan estas cosas y se saca una ley que beneficia a los delincuentes. De día dicen luchar contra la trata y la prostitución, y de noche son los que más gastan en prostitución», manifiesta la diputada
Lucía Muñoz: «Estamos dispuestas a subir las penas pero no vamos a permitir que se saque el consentimiento del centro de la ley, quienes voten a favor les están diciendo a las mujeres que son ciudadanas de segunda. No vamos a dar ni un paso atrás en nuestra defensa del derecho de las mujeres»
Lucía Muñoz: «Lo que hay es una ofensiva a una ley que protege a las mujeres, lo que hay es una reacción machista, es miedo a que se les acabe la impunidad a los agresores sexuales. Lo que quieren es que seamos nosotras las que tengamos miedo de volver a casa. Y no se lo vamos a permitir, ni aquí ni en las calles. La ley solo sí es sí es una ley necesaria y celebrada»
Lucía Muñoz: «Si no hay consentimiento es agresión sexual y esto es de lo que deberíamos estar hablando. Este fue el grito de miles de mujeres a las que hoy traicionan. Están dando la espalda a las mujeres de este país. pero cada vez más mujeres se atreven a alzar la voz y eso es lo que aterra a los poderosos»
Lucía Muñoz: «El consentimiento no se toca porque solo sí es sí. El aplauso de hoy será el aplauso de la vergüenza»
Lucía Muñoz, Unidas Podemos
«Es un día triste para está Cámara, hoy el PSOE se une al PP y a Vox para volver al Código de la Manada y volver al calvario probatorio para la víctima. No cuenten con nosotras», expresa la diputada.
Pilar Vallugera: «Si yo digo que los jueces están sometidos a una visión patriarcal, no estoy mintiendo. Lo que hacemos hoy no va a parar las revisiones de pena. Algunos jueces no lo han hecho de una manera inocente, lo han hecho con toda la determinación y el sentido político que gran parte de la judicatura tiene todavía. No es un insulto, es una descripción»
Pilar Vallugera: «No hay justificación para que dos ministras de un mismo Gobierno no sean capaces de aceptar que quien tiró adelante con una ley con el beneplácito del Gobierno fuimos todos»
Pilar Vallugera, ERC
«Llevamos tres meses intentando que se sienten y que acuerden la mejor solución para lo que nos está pasando. Es lamentable que con una hoja de servicios de 40 años, que parece que se han quedado ahí, no sean capaces de ver que el 7 de marzo de 2023 no podemos partir el feminismo, como están haciendo»
Pilar Calvo, Junts
«Van a seguir rebajándose condenas porque la ley se cerró mal y, tras pasar por el populismo, se convirtió en arma de alarma social. Todos dicen poner el consentimiento en el centro, pero el consenso hace mucho que salió despavorido. Se puede mejorar la ley, pero no a golpe de titular. La toma en consideración saldrá adelante con el voto de la derecha no con el nuestro»
Genís Boadella, PDECat
«Vamos a apoyar la reforma para que se pueda abordar la cuestión de las penas, que ya advertimos en las enmiendas, y así corregir una situación no deseada por nadie»
Néstor Rego, BNG
Rego: «No se puede volver al modelo anterior. El BNG no apoyará la propuesta y pedimos a los partidos del Gobierno que se pongan de acuerdo»
Giménez: «Desde mi grupo nos encontraran en el trabajo de la mejora de la norma. La propuesta socialista no modifica el consentimiento, señores de Podemos, no nos hace volver a la del Código de La Manada, no digamos cosas que no son. La reforma es adecuada. Seamos responsables para que la tipificación sea la adecuada. Mañana es 8 de marzo, dejen las disputas, apoyen la reforma»
Sara Giménez: «Estamos viendo una situación insólita que nadie quería: reducciones de pena a agresores sexuales. Es un gran avance la ley pero la grieta de la norma hay que corregirla y lo que hay que hacerlo es con responsabilidad. Y no podemos decir que la culpa es de los jueces que aplican la ley»
Sara Giménez: «Claro que esta ley era necesaria pero hay que ser conscientes de que tiene un grieta. Hay que ser responsables y modificarla. Y hacerlo con la mayor celeridad posible»
Sara Giménez: «La propuesta llega tarde, deberíamos haberlo hecho antes. Y por ellos creemos que hay que tramitarlo por la vía urgente, no debemos esperar más»
Sara Giménez, Ciudadanos
«Tras la entrada en vigor se ha producido un efecto indeseados, todos somos conscientes. Y ante ello, hay que actuar con responsabilidad por las víctimas, y por ello hay que rectificar, pero esto no significa volver al Código Penal anterior», comienza la diputada.
Legarda: «No es una vuelta al Código Penal de la manada sino una necesidad técnica para que a los casos más graves no le puedan corresponder penas leves. Ahora no toca debatir de medios y recursos para avanzar en la libertad sexual»
Mikel Legarda, PNV
«Lo que nos ocupa es buscar la mejor solución técnica a un problema real que no entiende de relatos. Compartimos la iniciativa. Nada cambia en el concepto del consentimiento ni supone volver a un sistema patriarcal», señala el diputado vasco
Isabel Pozueta: «Esta reforma comenzará hoy su trámite de mano de la derecha sí, mal comienzo. Pero por encima de la foto actuemos con altura de mirar y preservemos lo que tanto ha conseguido lograr: el consentimiento. Pedimos a PSOE y Unidas Podemos responsabilidad y un acuerdo. Volvamos a encontraros». Bildu votará no a la reforma.
«La aplicación erronéa de algunos jueces ha generado alarma social y revisiones que no queremos ni compartimos. Sí es necesario reforma para que no haya ni un resquicio para hacer lo contrario de lo que se busca. Pequeños cambios técnicos, que lamentablemente es lo que conlleva la propuesta del PSOE», explica Pozueta, quien pide al Gobierno de coalición que se ponga de acuerdo.
Isabel Pozueta, Bildu
«Esta ley es muy necesaria y conlleva muchos avances en diferentes ámbitos. He ahí el caballo de batalla de las derechas para frenar el feminismo. Se esta trasladando la idea de que más penas supone más libertad para las mujeres, y no. Ciertas actitudes de los hombres no se van a solucionar encerrándolos muchos más años en las cárceles, hace falta mucho más», expresa
Ana Oramas, Coalición Canaria
La diputada expone que votarán a favor de la reforma. Lamenta que hayan tardado «cinco meses para hacer la reforma». «No es verdad que se ataca el consentimiento ni que se vuelve al Código Penal de la Manada», insiste.
«Ustedes dicen con buenas palabras que hay que rectificar, una ley que dijo Sánchez que era maravillosa. ¿Quién asume la responsabilidad de 70 agresores en la calle? Alguien tiene que asumir responsabilidades», dice Adanero
Interviene ahora Carlos García Adanero
«Se les avisó de que iba a pasar lo que ha pasado. Se les avisó con informes», advierte el ex de UPN, quien acusa a la secretaria de Igualdad socialista de formar parte de quienes aprobaron la ley.
Interviene ahora José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria
El diputado expresa que votarán a favor de la reforma. «Decir que es una vuelta al Código Penal de La Manada es una tomadura de pelo», ha manifestado, en relación a las declaraciones de Podemos.
Fernández: «Señorías de Podemos no gustaría que hablaran de sus propuestas para reformar esta ley. En cuestiones de tanta importancia no importan el con quién sino el para qué»
Andrea Fernández: «Aquí no valen eslóganes, el PSOE lleva más de 40 años diseñando la política en materia de igualdad que vertebra el país, siempre con rigurosidad técnica la misma con la que hemos elaborado esta proposición»
Andrea Fernández: «No se ha tocado ni una coma de los preceptos que se refieren al artículo que contempla el consentimiento»
Fernández: «El PSOE ha manejado esta situación desde la seriedad por eso hemos ido valorando cada proceso judicial. La conclusión es evidente, no funciona adecuadamente y hay que modificarla»
Andrea Fernández: «Hemos decidido liderar este cambio porque se lo debemos a las víctimas y a todos los españoles y españolas»
Andrea Fernández: «El motivo por el que lo hacemos es claro, proteger a las víctimas. Esta es una ley integral, que nace gracias al empuje del movimiento feminista. Sin embargo, la voluntad del legislador nunca fue que se revisasen las penas, por eso asumimos la responsabilidad de modificar esta ley»
Comienza el debate de la reforma del 'solo sí es sí'
Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, presenta la iniciativa socialista desde la tribuna
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llegado cinco minutos antes de que comenzará el Pleno. A las puertas del Hemiciclo, en declaraciones a los medios, ha insistido en que la proposición de ley del PSOE saca el consentimiento del centro de la norma y en que vuelve «al Código Penal de La Manada».
Montero y Belarra, solas
De momento, a pocos minutos de que comience la toma en consideración de la reforma del 'sí es sí', las únicas en la bancada del Gobierno son la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Desde el Gobierno insisten en que la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' se realiza «para solucionar un problema». «¿Es una buena ley? sí ¿ha producido efectos no deseados? también, ¿hemos de arreglarla? entendemos que sí», ha afirmado la portavoz Isabel Rodríguez hace apenas unas horas durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Tras la toma en consideración de la proposición de Arrendamientos Urbanos propuesta por el parlamento balear, comenzará el debate sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Gran parte del Gobierno no asistirá dado que muchos ministros como Nadia Calviño, Teresa Ribera, Félix Bolaños, Miquel Iceta, Pilar Llop o Isabel Rodríguez se encuentran en la sesión de control en el Senado que se desarrolla también en estos momentos.
Todo apunta a que el PSOE se apoyará en la oposición para empezar a tramitar la modificación unilateral de la norma de Igualdad. El secretario tercero de la Mesa del Congreso y portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha dicho esta mañana que es «un día muy triste» porque el PSOE votará junto con Partido Popular y Vox «un retroceso para los derechos de las mujeres».
Podemos amplifica el choque contra el PSOE mientras los comunes lo minimizan
Todo el Grupo Confederal de Unidas Podemos votará en contra, incluida la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que hasta el último momento ha estado pidiendo un acuerdo entre los ministerios de Justicia e Igualdad. Fuentes de Podemos explican que no son tan optimistas como los comunes, pero que todo el grupo está de acuerdo en votar 'no' en este primer debate. Informa Gregoria Caro. Sigue leyendo aquí
Unidas Podemos, socio en el Gobierno de coalición, votará en contra de la reforma del 'solo sí es sí' y el PSOE tendrá que apoyarse en los votos y abstenciones del resto de grupos parlamentarios para sacar adelante la votación
Al menos 721 agresores sexuales se han visto beneficiados por la aplicación del 'solo sí es sí'. Además, tras la reducción, 74 condenados han sido excarcelados, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, actualizados hasta el 1 de marzo.
El PSOE pretende corregir la norma estrella del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero para que dejen de producirse rebajas en las condenas de agresores sexuales.
Votación de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' en directo
Buenas tardes, en torno a las 16 horas comenzará el debate de la toma en consideración de la proposición de ley propuesta por el PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí'. Sigue todas las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios y la posterior votación aquí en directo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete