Vivas, «preocupado» por que las protestas en Melilla contra Israel se extiendan a Ceuta
Exige a Marruecos respeto por la integridad y soberanía de la ciudad autónoma como «condición indispensable» para mantener buenas relaciones de vecindad
Sumar airea sus roces con Sánchez en la protesta en favor de Palestina
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, junto a la presidenta del Club Siglo XXI, Paloma Segrelles, y el dirigente del PP Borja Sémper
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, dice estar «preocupado» por las protestas que se han registrado en Melilla en relación con la guerra en Oriente Medio puedan trasladarse también en su ciudad. «El asunto nos preocupa, sería una insensatez decir que no nos ... preocupa», indicó este jueves en una conferencia en Madrid en el Club Siglo XXI.
Vivas explicó que la convivencia en Ceuta es algo «fundamental» y que le preocupa lo que está sucediendo en Melilla porque Ceuta también «está sometida a riesgos». «Algunos son internos y otros riesgos nos vienen desde fuera. Este es uno de ellos, lo cual no quiere decir que no nos sintamos implicados en este conflicto que se está viviendo en Oriente Medio», detalló.
«Espero que en este drama haya un encuentro entre las comunidades israelíes y la comunidad musulmana de Ceuta a favor de la paz«, añadió.
Vivas se remontó a mayo de 2021, cuando entraron en Ceuta de 12.000 personas de forma irregular, «mientras otras tantas esperaban al otro lado». Fue, dijo, «una manera de poner en jaque nuestra integridad territorial la de España, a través de Ceuta». «Lo que ocurrió desveló que España, en Ceuta, está amenazada por unos riesgos que no existen en el resto de la Nación, salvo la hermana Melilla», añadió.
Exige respeto a Marruecos
Preguntado por la españolidad de Ceuta que discute Marruecos, Vivas exigió al país vecino respetar a la integridad y soberanía de la ciudad autónoma como «condición indispensable» para mantener buenas relaciones de vecindad y apuntó que el reconocimiento de Ceuta de su españolidad «no se lo tiene que dar Marruecos».
Asimismo, Vivas hizo hincapié en que la integridad y la soberanía de Ceuta y Melilla están garantizadas «sea cual sea el color político» del Gobierno español y que Ceuta es «España por los cuatro costados se mire por donde se mire. Lo acredita la historia y lo quieren los ceutíes», recalcó.
En este punto, el presidente ceutí apeló a que en España se desarrollen capacidades disuasorias para que «nunca más» vuelva a ocurrir lo que sucedió en mayo de 2021. Dicho esto, Vivas aseguró que Ceuta «ha vuelto a la normalidad« y que tras dos años »han salido ya la totalidad de las personas que llegaron de forma irregular«.
En esta línea, ha indicado que la estrategia de Estado para garantizar la estabilidad y seguridad en Ceuta ha ido dando pasos «en dirección adecuada» incorporando a la ciudad en la estrategia de seguridad nacional, por ejemplo, si bien ha lamentado que esa «declaración de intenciones y palabras» todavía no se ha traducido en hechos.
De cara a futuro, Vivas reiteró que Ceuta tiene la obligación de centrar esfuerzos en que se cumplan con los compromisos desde la «lealtad» y con la «contundencia» que el asunto requiere y sin olvidar el ámbito de «lo intangible». «Vamos a seguir empeñados en combatir desde la palabra, desde la razón y desde la democracia a aquellos que pretenden dividir a ceutíes en la defensa de nuestra españolidad por razones de origen, credo o raza», reivindicó.
Para finalizar, después de participar en el debate en el Senado sobre la amnistía a los independentistas, Vivas señaló que «no hay una única manera de ser y sentirse español» y que la «buena política significa el respeto al diferente, al otro». «En política, los muros, las trincheras no conducen a nada bueno; y pertenecer a un partido no es pertenecer a una secta».
Ver comentarios