Viada, sobre el encuentro de García Ortiz con su número dos: «Un fiscal no habla con el investigado en medio de una diligencia»
El testigo confiesa ante el juez que investiga al fiscal general que le llamó la atención «el contexto» en el que jefe y subordinada examinaban un móvil
El Supremo interroga al testigo que vio al fiscal general «revisando» un móvil con su numero dos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada ha corrobado este martes ante el juez que investiga a Álvaro García Ortiz por revelación de secretos que el pasado 30 de octubre, en pleno registro de la UCO en el despacho del fiscal general, vio al imputado ... con su número dos, la teniente fiscal María Ángeles Sanchez Conde,«consultando» un teléfono. Se da la circunstancia de que se trata precisamente de la fiscal del caso en el Alto Tribunal y, como tal, ha participado esta mañana en el interrogatorio al testigo.
Más que pensar que jefe (imputado) y subordinada pudieran estar borrando cosas de ese móvil (que el testigo no recuerda quién de los dos lo sujetaba) es el contexto en el que se produjo el encuentro lo que llamó la atención de Viada, según ha declarado ante el juez. «Un fiscal no hace eso, un fiscal (en referencia a Sánchez Conde) no habla con un investigado en medio de una diligencia«, ha dicho el testigo en declaraciones a la prensa al terminar la declaración, que ha durado menos de media hora.
Viada ha confesado que no le resulta «agradable» esta situación porque al margen de este episodio en lo personal Sánchez Conde y él «siempre nos hemos llevado muy bien».
El fiscal ha relatado que cuando vio esa escena, que se produjo alrededor de las seis o siete de la tarde (el registro terminó a las once de la noche), él daba por hecho que le habían devuelto el teléfono. Aún así el contexto le sorprendió por lo que tenía de «escandaloso», en palabras de una de las acusaciones presentes en la declaración. «En ese momento estábamos todos sacudidos en la Fiscalía, era un día muy especial porque no todos los días al fiscal general se le practica una diligencia invasiva de derechos fundamentales como consecuencia de la posible comisión de un delito«.
«Desacreditar» al testigo
Fuentes jurídicas han precisado que durante el interrogatorio, el abogado del Estado, en representación del fiscal general, ha intentado «desacreditar» al testigo recordando algunas de las expresiones utilizadas por Viada en diversas entrevistas en medios de comunicación.
La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), acusación popular en la causa, pidió la testifical de Viada, miembro , además, del Consejo Fiscal, para acreditar la veracidad de este «singular e insólito encuentro» entre García Ortiz y Sánchez Conde.
El juez aceptó la petición de la asociación al considerar que la «reunión» a la que hace referencia Viada «puede aparentar una muestra de una afinidad y proximidad» de la teniente fiscal del Supremo con el fiscal general. A su juicio, es «conveniente aclarar» si existe dicha «afinidad» ante las «quejas formuladas por algunas de las acusaciones«. Hay que recordar que el papel de la Fiscalía es la defensa de la legalidad y que la imparcialidad de Sánchez Conde viene determinada por su subordinación al fiscal general.
También pidió la APIF, y el juez Ángel Hurtado lo autorizó, las imágenes que las cámaras de seguridad que recogieron ese encuentro en el salón cercano al patio de la Fiscalía General, si bien esto no será posible porque «no existe ninguna cámara de seguridad instalada« en esa zona.
Sin noticias de Inspección
La APIF, a su vez, solicitó citar a la jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sanz Gaite, al sospechar que Fiscalía podía estar actuando en interés de García Ortiz y no «en defensa de la legalidad», así como para que indicara si ha abierto alguna investigación interna al respecto. El juez ha descartado citarla «por el momento», pero sí le ha exigido que informe de si «ha abierto algún tipo de expediente» por estos hechos y, en su caso, con qué resultado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete