Eleciones catalanas 2024

Trias abre la puerta a que Junts pacte con el PSC tras el 12M, siempre que Puigdemont no gane

Pero advierte a los socialistas de que si gana el líder de Junts y el PSC pacta con otros para arrebatarles la Generalitat habrá consecuencias: «Creerse que esto no tiene consecuencias es vivir como Alicia en el País de las Maravillas»

La repetición electoral se cuela en la precampaña catalana

Xavier Trias, líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, en una sesión plenaria en el Consistorio EFE

ABC

Barcelona

Xavier Trias ha reiterado este lunes la idea principal de Junts de no gobernar la Generalitat de Cataluña con el PSC tras las elecciones del 12 de mayo, siempre y cuando sean los de Carles Puigdemont los más votados. El líder de la ... formación independentista así lo ha manifestado, en una entrevista para el circuito catalán de la cadena Ser. «No gobernaremos con los socialistas, si ganamos; y si no, veremos, en la vida todo puede cambiar», ha asegurado Trias abriendo la puerta a que los de Puigdemont pudieran dar apoyo a los de Salvador Illa si este gana.

El exalcalde de Barcelona ha defendido que su partido esté «en el gobierno» de la Generalitat, porque es la manera de hacer política y ha recordado que en Junts los «planteamientos» en cuestiones claves «son clarísimos». En esta línea ha defendido a Puigdemont, al que ha definido como «insobornable», que «no tiene miedo» y «tiene muy claro hacia dónde hemos de llevar al país» y que este «no se construye solo con la independencia, que también».

En cualquier caso, Trias ha advertido al primer secretario y candidato del PSC de que habrá consecuencias si «manipula y hace las combinaciones necesarias para ser presidente» y así evitar un Govern de Junts tras el 12M. «Creerse que esto no tiene consecuencias es vivir como Alicia en el País de las Maravillas», ha dicho en la misma línea que manifestó en otra entrevista este fin de semana el propio Puigdemont, en la que avisó de que si Illa hace «un Collboni», es decir, pactar con el PP la presidencia de la Generalitat, ya sabe cuáles son las consecuencias para el Gobierno de España.

«Tienen que entender que no somos tontos y que las cosas no pueden ser así. Y yo creo que ahora tenemos una situación nueva, que es muy importante, que es el liderazgo de Puigdemont», ha añadido Trias, informa Ep, que sufrió en primera persona el pacto no escrito del PSC con los comunes y del PSC con el PP para que Jaume Collboni, el candidato socialistas, se hiciera con la alcaldía de Barcelona en lugar de Trias, que había sido el aspirante más votado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios