El Supremo traslada a Bolaños las consecuencias de la reforma de su propio Gobierno: una de cada tres plazas están sin cubrir
El ministro de Justicia se ve las caras por primera vez con los magistrados del Alto Tribunal
El año del mayor ataque a la independencia judicial de la democracia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha pedido este lunes al ministro de Justicia, Félix Bolaños, que amplíe el plan de refuerzo extraordinario del Gabinete Técnico que se puso en marcha para paliar la situación creada ante la imposibilidad de cubrir sus vacantes. Paradójicamente ... esa prohibición de nombramientos fue impuesta al Consejo General del Poder Judicial por los partidos que conforman el Ejecutivo y se ha traducido en que el Supremo se encuentre hoy sin presidente ni vicepresidente titulares y con un total de 25 vacantes en sus Salas, lo que representa el 31,25 % de su plantilla.
Vocales del CGPJ estallan ante el caos en el Supremo: «Se acabaron las declaraciones institucionales»
Nati VillanuevaEn un voto particular relacionado con las vacantes en el Alto Tribunal tildan de «consciente y deliberado» el daño al Estado de derecho
La Sala de Gobierno, presidida en funciones por Francisco Marín Castán, ha mantenido una reunión de trabajo con Bolaños en la que le ha solicitado que el refuerzo del Gabinete Técnico se haga mediante comisiones de servicio anuales y no semestrales y que se acompañe de personal administrativo de apoyo (funcionarios de auxilio y tramitación). Ese plan de refuerzo debería mantenerse por el tiempo necesario aun en el caso de que se produjera la renovación del CGPJ y el consiguiente nombramiento de nuevos magistrados y magistradas. Su incorporación no haría desaparecer la acumulación de asuntos que se ha producido en este periodo, han explicado a Bolaños. Y es que ese Gabinete Técnico está consiguiendo mantener los niveles de resolución del Supremo, pero no reducir la bolsa de asuntos pendientes.
Otra de las preocupaciones expresadas por la Sala de Gobierno ha sido la referida a la falta de estabilidad de la plantilla y a las dificultades para la cobertura de plazas vacantes derivada de las condiciones económicas en el Tribunal Supremo. Así, el personal funcionario está mejor retribuido en cualquier órgano judicial de las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas en materia de Justicia y, especialmente, en los Juzgados de Instrucción, donde se cobran las guardias. Por este motivo, fuentes del Supremo señalaron que se han reclamado estímulos económicos y profesionales que hagan del Tribunal Supremo un destino atractivo para letrados y funcionarios, modificando (previas las reformas legislativas necesarias) el sistema de acceso de estos últimos, que en la actualidad se basa solo en criterios de antigüedad.
El Alto Tribunal también considera necesario un incremento de la plantilla de funcionarios de tramitación y de auxilio que permita atender el volumen de tareas, tales como traslado de expedientes, registro de asuntos, volcado de resoluciones, resultado del incremento de los niveles de resolución del tribunal logrados gracias al refuerzo del Gabinete Técnico.
Compromisos del ministro
Desde el Ministerio de Justicia destacan el clima de «colaboración, respeto institucional y cordialidad», y que Bolaños «ha manifestado su determinación por atender aquellas que derivan de la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».
En este sentido, el ministro ha anunciado la renovación por un año de los 35 letrados de refuerzo, que suplen las carencias de magistrados derivadas de esta situación de bloqueo y atienden también al incremento de la carga de trabajo experimentada en los últimos tiempos. También se renovará por el mismo plazo a los 37 letrados de estructura que actualmente se encuentran en comisión de servicio.
Por parte del Supremo han asistido a la reunión, además de Marín Castán, los presidentes de la Sala Segunda, Manuel Marchena; de la Sala Tercera (en funciones), Pablo Lucas; de la Sala Cuarta (en funciones), Antonio Sempere; y de la Sala Quinta, Jacobo Barja de Quiroga; así como los miembros electos Ignacio Sancho, Antonio del Moral, Susana Polo y Dimitry Berberoff; el secretario de Gobierno, Tomás Ruano; y el director del Gabinete Técnico, Juan Manuel San Cristóbal.
La delegación del Ministerio de Justicia, encabezada por el ministro Félix Bolaños, estaba formada además por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo; el subsecretario de Justicia, Alberto Herrera; la secretaria general de Innovación, Sofía Puente; y la directora del Gabinete del ministro, María Eugenia de la Cera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete