Ley de amnistía

Sumar afirma que la enmienda sobre terrorismo es una respuesta a las actuaciones del juez García-Castellón

Pisarello explica que es «importante para intentar evitar que el PP intente instrumentalizar a jueces afines para boicotearla»

Cuando el PSOE decía que amnistiar delitos de terrorismo era una línea roja

El diputado de Sumar Gerardo Pisarello junto a el portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun EP

Servimedia

El diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha reconocido este miércoles que la enmienda para limitar los tipos de delitos de terrorismo que quedan fuera de la ley de amnistía es una respuesta a las actuaciones que está llevando a cabo el juez ... de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Pisarello ha explicado que la enmienda incorporada este lunes a la proposición de ley de amnistía, para que los únicos delitos de terrorismo que queden fuera de la misma sean los que «de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos», es «importante para intentar evitar que el Partido Popular», frente a la mayoría parlamentaria, «intente instrumentalizar a jueces afines para boicotearla».

El diputado de Sumar ha concretado que «intentar equiparar las movilizaciones que hubo en la calle» contra las condenas a los líderes independentistas «con terrorismo es una falta de respeto» a quienes realmente sufrieron atentados terroristas de ETA. Y, tras enumerar actuaciones pasadas de García-Castellón en las que cree que ha favorecido a líderes del PP, y las guías que plataformas de jueces están repartiendo «para intentar sabotear la ley de amnistía», coligió que «un sector seguramente minoritario del poder judicial» no está «en condiciones de garantizar la aplicación de la ley tal como salga del Parlamento».

Finalmente, Pisarello ha rematado reconociendo que el objetivo de la enmienda pactada este martes es «que no se pueda por parte de los aplicadores de la ley utilizar» ni «llamar terrorismo a desórdenes públicos donde no hubo ninguna intencionalidad de provocar terror y no hubo ninguna vulneración grave de derechos humanos». Porque, aparte de las revelaciones sobre la «policía patriótica» del antiguo Ministerio del Interior, hay «un hecho nuevo», que es que García-Castellón, «cuatro años después de los hechos del Tsunami Democràtic, decide que el que un señor haya muerto de un infarto porque una ambulancia no llegó a tiempo permite calificar esos hechos de terrorismo», lo cual a él le parece que «es una barbaridad».

En otra entrevista inmediatamente posterior en Radiocable al ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también recogida por Servimedia, éste ha comenzado diciendo que «lo que es muy importante es que la ley amnistía salga adelante» para «pasar página» del proceso independentista, como ha defendido siempre Sumar, y ha censurado las actuaciones de García-Castellón argumentando que «en un país que ha vivido el terrorismo en sangre propia no es bueno frivolizar con este término».

Para Urtasun, como ya dijo el lunes, las actuaciones del juez de la Audiencia Nacional «se pueden calificar» y es «una denuncia que se puede hacer perfectamente que «detrás de determinadas decisiones hay motivaciones políticas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios