Sánchez publica una carta junto a Lula, Petro y Boric en defensa de la democracia antes de su viaje a Sudámerica
El presidente del Gobierno participará en el foro 'Democracia Siempre', organizado por Chile, que reúne a varios mandatarios progresistas hispanoamericanos
María Corina Machado: «Negociar con secuestradores, como hace Zapatero, es una manera de avalarlos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este lunes en Chile con un encuentro en defensa de la democracia la que será su séptima gira por Iberoamérica desde que está en la Moncloa y que le llevará a realizar sendas visitas oficiales a Uruguay ... y Paraguay para seguir ahondando en la relación y defender la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur.
Sánchez viaja a Santiago invitado por el presidente chileno, Gabriel Boric, que ha organizado este lunes el foro 'Democracia siempre' y que contará con la asistencia de los mandatarios de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, de Colombia, Gustavo Petro, y de Uruguay, Yamandú Orsi.
El presidente español ha publicado, junto a estos mandatarios, una carta conjunta en el diario 'El Mercurio', uno de los principales periódicos de Chile, un artículo titulado 'Democracia siempre', el mismo nombre que el encuentro de los líderes progresistas que tendrá lugar esta semana.
Cinco voces progresistas, un mismo compromiso. Hoy viajaré a Chile para abordar los riesgos a los que se enfrentan nuestras democracias.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 20, 2025
Trabajamos con la convicción de que la democracia es el mejor camino para la paz, la cohesión social y las oportunidades para todos.
Comparto… pic.twitter.com/EBvGToJxCw
El texto, que sirve de hoja de ruta de la reunión, comienza señalando los «desafíos» a los que se enfrenta la democracia, que enumera: «La erosión de las instituciones, el avance de los discursos autoritarios y la desafección ciudadana».
Lula se escora hacia Rusia y pierde relevancia estratégica
Emili J. BlascoLa presencia del presidente brasileño en el desfile militar de Putin le resta legitimidad ante Kiev en sus deseos de mediar
El foro ha sido presentado en torno a tres ejes que coinciden con el artículo. Cada uno de ellos abanderado por uno de los países participantes. Por un lado, la colaboración en la defensa de las democracias, las instituciones y el multilateralismo (Chile), la lucha contra la desinformación en el ámbito digital (España) y la lucha contra las desigualdades (Brasil).
La reunión se produce, además, en un momento de alta tensión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios de los participantes. A los enfrentamientos del neoyorkino con Petro a cuenta de las deportaciones se han unido en los últimos días los desencuentros con el brasileño Lula da Silva. Trump considera que el juicio por el intento de golpe de Estado contra el expresidente Bolsonaro es una «caza de brujas» e impuso un arancel del 50% a Brasil como represalia. Por su parte, Lula prometió contramedidas y no aceptar «tutelas de nadie».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete