Sánchez advierte al PP de que la renovación del CGPJ tiene que ser, «sí o sí», en abril

El presidente del Gobierno acusa al partido de Feijóo de contribuir a la crispación política con el bloqueo

El Gobierno desestima la reforma de Feijóo para renovar el CGPJ y le exige «cumplir la ley»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EP

Servimedia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relacionó este lunes la crispación política actual con el bloqueo que, a su juicio, mantiene el Partido Popular al no renovar el Consejo General el Poder Judicial (CGPJ) que lleva más de cinco años con el mandato ... caducado y que «sí o sí», considera, hay que renovar este mismo mes.

Así lo compartió Sánchez en una conversación informal con periodistas que le acompañan en su gira por Oriente Medio en la que también subrayó que «sí o sí» hay que proceder a la «renovación» del órgano de gobierno de los jueces.

El jefe del Ejecutivo repasó la evolución de este bloqueo y cómo accedió a la petición del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de una mediación de la Comisión Europea para la renovación del CGPJ y a los dos meses que fijó el comisario de Justicia, Didier Reynders. Ahora, vencido el plazo, se han dado «un mes más», por lo que Sánchez defendió que en abril «sí o sí» toca renovar el CGPJ y que el PP «se deje de excusas».

Toca «desbloquear», subrayó Sánchez en varios momentos tras descartar una llamada a Feijóo, porque «no es propio de un partido de Estado» mantener este «incumplimiento» de la Constitución.

En este sentido, alertó de que si el PP no lo hace y no renueva el Consejo ahondará en una «mayor degradación institucional» que es, a su juicio, la que ha derivado en esta crispación política por la falta de entendimiento en cuestiones de Estado e incluso en la situación de RTVE.

«Este es el mes», insistió el presidente, para ahondar en la idea de que no contempla otra opción diferente a que se imponga la responsabilidad institucional del PP y no sus ansias por «controlar» el Poder Judicial.

No obstante, durante la conversación informal, Sánchez lamentó que el Partido Popular está «parasitado» por las políticas 'trumpistas' de Vox, basadas en «la mentira y la descalificación», y describió como «asimétrica» la «polarización» vigente que está llevando, entre otros, a conflictos inéditos de instituciones como el Senado «contra» el Congreso.

De hecho, el presidente expresó un «de la que nos libramos el 23J» tras las elecciones generales en las que, pese a la victoria en las urnas del Partido Popular, la derecha no logró la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar y la coalición progresista, esta vez PSOE-Sumar, continuó al frente del Ejecutivo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios