Sus delitos prescriben en agosto

Rucalcaba confía en la extradición de Rodríguez Menéndez para evitar «espectáculos repugnantes»

El PP ha preguntado al ministro qué está haciendo para evitar que el llamado «abogado del diablo» siga «riéndose de todos». El vicepresidente ha emplazado a que se resuelva la causa contra la funcionaria de Interior que le ayudó en su fuga

Rucalcaba confía en la extradición de Rodríguez Menéndez para evitar «espectáculos repugnantes» EPA

e. montañés y e. montañés

El abogado y prófugo de la Justicia española José Emilio Rodríguez Menéndez ha madrugado hoy para llegar al Congreso de los Diputados. No, no lo ha hecho presencialmente, a pesar de que en las últimas semanas se ha hecho omnipresente al encender la ... televisión. El tildado como «abogado del diablo» , siempre a medio camino entre el papel couché y la crónica de sucesos y jurídica, ha llegado a través del diputado Ricardo Tarno, del PP, que le ha preguntado una cuestión directa al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. «¿Ha llegado a alguna conclusión sobre cómo es posible que el Ministerio del Interior expidiera el pasaporte con que el recluso José Emilio Rodríguez Menéndez se fugó de España? ¿Qué está haciendo su Ministerio para que Rodríguez Menéndez responda ante la Justicia española de sus delitos?», además de hilvanar en su turno de réplica una serie de interrogantes dirigidos contra el corazón del departamento que dirige Rubalcaba: «¿Qué les preocupa, qué intentan esconder, qué hace Interior para lograr la extradición de Rodríguez Menéndez desde Argentina a España, ha dimitido alguien en el Ministerio, el ministro ha cesado a alguien?».

El diputado del PP ha cargado contra el oscurantismo del Gobierno en este asunto

El objeto de las últimas preguntas era la funcionaria de Interior - Ana Loreto Alonso , detenida en 2008 junto al guardaespaldas del letrado- que Rubalcaba ha reconocido ayudó al letrado fugado a conseguir el pasaporte con el que viajó a Argentina, donde se encuentra ejerciendo nuevamente la abogacía. El portavoz del Gobierno ha admitido que esta funcionaria está encausada en la investigación penal abierta por este caso, y fue suspendida seis meses en su puesto de trabajo, como marcan las normas, a la espera de que se celebre el juicio y que haya sentencia firme.

«Se está riendo de todos»

El parlamentario popular ha pedido entonces que se pongan todos los medios para forzar la extradición de Rodríguez Menéndez a nuestro país, ya que a la sociedad «le alarma que se ría de todos y en el Gobierno no se haga nada». Tarno ha dicho tener la percepción de que el Ejecutivo no está muy interesado en conseguir que el letrado vuelva a España y que se intentan ocultar las verdaderas relaciones -ha dicho- de «Rodríguez Menéndez con dirigentes de la antigua cúpula socialista». «Todos estaremos un poco menos alarmados con Rodríguez Menéndez en España», ha zanjado Tarno. Una última reflexión que ha dicho «compartir» el ministro del Gobierno, que ha añadido que «para ello trabaja» el Ejecutivo Sin embargo, Rubalcaba ha tenido que admitir que tras la negligencia de la funcionaria que ayudó a la huida a América del abogado, se puso en marcha la conexión de la base de datos de expedición de pasaportes, por cuanto se adolecía de la información necesaria en los puntos de dispensación del documento. «Estamos a la espera de que se cumpla la orden de busca y captura, se le detenga en Argentina y se produzca la extradición que quiere la Justicia española y argetina y así acabará todo este espectáculo repugnante» , ha completado el ministro. Se da la circunstancia de que el abogado ha confirmado, en sus recientes apariciones televisivas, que piensa regresar el próximo agosto a España cuando ya hayan prescrito sus contados delitos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios