La maniobra de Podemos y otros socios del Gobierno retrasa la reforma del sí es sí hasta la víspera del 8-M
La formación morada se abstiene y la norma no se discutirá la semana que viene en el Congreso
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pleno del Congreso de los Diputados no debatirá de momento la reforma de la ley del 'solo sí es sí', presentada en solitario por el PSOE después de sus discrepancias con el socio de coalición, Unidas Podemos, que este martes se ha ... abstenido en la Mesa del Congreso sobre su posible tramitación de urgencia.
La proposición de ley del Grupo Socialista, presentada sin el concurso de su socio de coalición, no llegará así al pleno parlamentario de la próxima semana, que comienza el martes 21 de febrero, salvo que la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, tire de su prerrogativa de convocar cuando considere un pleno extraordinario. Una posibilidad, esta última, que ha descartado tajantemente el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, quien ha confirmado que la toma en consideración de esa propuesta llegará el martes 7 de marzo, justo la víspera del 8-M, día internacional de la mujer.
Fuentes socialistas creen que llevar la toma en consideración de la propuesta (simplemente el primer paso de un trámite que se puede alargar un mes) a dentro de tres semanas puede facilitar que se desbloqueen las negociaciones con Unidas Podemos y se llegue a un acuerdo.
Podemos redobla su presión al PSOE exigiendo que desbloquee hasta siete leyes
Gregoria CaroEl Congreso arranca la reforma de la ley del 'solo sí es sí' en mitad de un fuerte choque entre los dos socios de coalición
Fuentes de la Junta de Portavoces explican que el PSOE ha intentado que su propia iniciativa se debatiese la semana que viene en el Parlamento, pero no lo han conseguido ante el rechazo de otros grupos, singularmente ERC y Bildu, que enseguida han levantado la mano para manifestar su oposición. Minutos antes de esa reunión ordinaria de los portavoces, el de los independentistas catalanes, Gabriel Rufián, ya había dejado claro que su formación pide que primero se incorpore a Igualdad al acuerdo antes de llevarlo al trámite en las Cortes.
Este desencuentro entre socialistas y Podemos refleja hasta qué punto la división entre los socios de la coalición del Gobierno de Pedro Sánchez son aún profundas sobre la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, una de las más importantes de la legislatura, liderada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.
De las intervenciones de López y de Aina Vidal, portavoz adjunta de Unidas Podemos, se concluye que el enfrentamiento entre los dos socios sigue siendo sideral. En términos velados pero muy duros, el portavoz socialista ha llegado a decir, sobre la abstención de Podemos para hacer un trámite de urgencia, que es algo «que no ha pasado nunca». López ha reiterado en tono coloquial que «menos hablar y más propuestas», en clara referencia a la formación morada que lidera Ione Belarra.
Vidal, por su parte, ha dicho que seguirán «teniendo la mano para que haya un acuerdo en esta ley, que es muy importante» y ha añadido, más precisamente, que «queremos que haya una propuesta unitaria por parte del Gobierno», no sin antes subrayar que «ha habido hasta cinco propuestas, por parte del Ministerio de Igualdad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete