Puigdemont, hace dos semanas: «Sánchez no será primer ministro con los votos de Junts»
En una entrevista, el fundador de Junts señaló que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE es «un mentiroso y un incumplidor»
Sánchez se encomienda a los almas inexistentes de Junts
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace ahora dos semanas, seis días antes del 23J, Carles Puigdemont era entrevistado por el diario independentista 'Ara' en su despacho de eurodiputado en Bruselas (Bélgica). La conversación registrada –el mismo día en que el Europarlamento se reunía en Estrasburgo (Francia), cita a la ... que no acudió para evitar ser detenido por la policía francesa tras perder la inmunidad– duró poco más de una hora, enmarcada en el contexto electoral de la campaña. Las palabras pronunciadas en esa entrevista por el expresidente de la Generalitat y fugado de la Justicia desde 2017 resuenan quince días después por su contundencia y la importancia en la gobernabilidad que recae sobre él.
«Pedro Sánchez no será primer ministro con los votos de Junts. No puede serlo. ¿Por qué? Por muchas razones, pero hay una muy clara: Pedro Sánchez miente. Miente e incumple. Y como ya lo ha hecho varias veces, exactamente, ¿qué incentivo tenemos nosotros para hacer primer ministro a un mentiroso y un incumplidor?». Así respondía a la pregunta directa del periodista sobre si el PSOE y Sánchez podrían contar con los votos de Junts en una hipotética investidura.
Sánchez fuerza la máquina para ser investido
Mariano AlonsoAsegura que el resultado del 23J evidencia que «no son mayoría» quienes quieren retroceder
El voto de los españoles ha hecho que, tras el domingo electoral, la llave del próximo gobierno la tenga Junts y, principalmente, su líder de Waterloo. Aunque Puigdemont no apostaba por esta opción en la que Junts fuera el árbitro, se atrevió a añadir que, llegado el caso –es decir, la situación en la que estamos–, «difícilmente se lo permitiría su partido». Y lo razonó: «Acaban de perder mucho poder territorial y municipal (el 28M). Mucho. Sus barones están muy quemados, han perdido mucho poder. No sé si una aventura de este tipo le funcionaría».
En cualquier caso, el fundador de Junts y que, aunque no está en la dirección del partido, controla la estrategia y la líneas importantes que sigue la formación, advertía a Sánchez sobre una posible negociación: «No sé qué debe pensar que es una negociación con Junts. Pero todo lo que haya conocido hasta ahora de sus relaciones con ERC no le servirá de nada».
En esta línea, también tuvo palabras contra ERC por ser socio del PSOE durante cuatro años y haber facilitado la investidura en 2019 con su abstención, que no entendió entonces ni ahora y que tras el 23J no serviría, en principio, ni para Junts: «No es lo mismo haber investido a Pedro Sánchez, que no haberlo hecho; no es lo mismo haber aprobado unos presupuestos, que no haberlo hecho; no es lo mismo haber pactado unas reformas trampa, que no haberlo hecho; no es lo mismo».
Junts envía al Congreso a fieles de Puigdemont para «bloquear» el país
Daniel TerceroEl eurodiputado y expresidente de la Generalitat catalana teledirigirá a los diputados que salgan elegidos el 23J
Por todo esto, «a efectos de Cataluña, sí, da igual quien gane el 23J, no podemos engañarnos», apuntó; y añadía: «Unos lo harán con anestesia y otros, sin ella. Todos los conflictos que tenemos planteados con el Estado español, desde los grandes como la financiación del país como los más de detalle o los sectoriales, no irán mejor con el PP o el PSOE». E insistió en que no se fía de Sánchez: «No le compraría un coche de segunda mano».
¿Y si el aspirante a La Moncloa ofrece el referéndum y la amnistía? Entonces, la cosa cambia. «Si alguien negocia la autodeterminación y la amnistía le haremos la ola, que esto quede claro… Si (por ejemplo, incluso) el señor Feijóo dice, autodeterminación y amnistía, le haremos la ola, pero seamos serios, ya basta de jugar con la idea de que habrá un gobierno español que concederá de buenas a primeras, porque le va la silla de primer ministro, un referéndum de autodeterminación; no, antes habrá una gran coalición, por descontado».
En la entrevista, reiteró la necesidad de «bloquear» España y para el 23J pidió llenar las urnas con votos independentistas: «Cada urna, una trinchera, cada urna, un Vietnam». Y apuntó que, aunque no le quita el sueño, su objetivo en 'el exilio' consiste en «impedir los principales objetivos de España, ¿cuáles son? La extradición (...), que no tengamos voz en Europa (...), que no nos podamos presentar a unas elecciones». En todo, en su opinión, el Estado «ha fracasado», de ahí que vea imprescindible «ponerle dificultad» a España en Europa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete