Puente cesa a Alvarito, amigo de Koldo y número dos de Puertos
Señalado por su relación con el asesor, firmó documentos de uno de los contratos
La trama de Koldo contactó al correo personal de un director de Armengol: «Estimado Manuel»
Isabel Vega y Antonio Ramírez Cerezo
Madrid
El caso Koldo se cobrará este miércoles su segunda pieza política. Tras la defenestración del exministro de Transportes José Luis Ábalos, expulsado en plaza pública de su propio partido, el actual titular de la cartera, el también socialista Óscar Puente, anunció este martes el ... cese del secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, salpicado desde el inicio en esta trama que investiga tráfico de influencias en la adjudicación de hasta 53 millones de euros en contratos públicos de mascarillas a la empresa instrumental Soluciones de Gestión.
Sánchez Manzanares estaba en el punto de mira no sólo por su vinculación directa al expediente de contratación —recibió la primera oferta y firmó la declaración de usuario final en la adjudicación de 20 millones de euros—, sino también por su presunta relación con el asesor del exministro Ábalos, Koldo García, de quien se presume que influyó para que el contrato fuese a Soluciones de Gestión.
En ese contexto, destaca una llamada realizada por Koldo a un teléfono de Puertos del Estado el pasado octubre. Al otro lado de la línea, un varón al que el asesor llama «Alvarito». La Guardia Civil dedujo que es Sánchez Manzanares por el contexto, ya que Koldo le dice que le hubiera gustado que fuese presidente del organismo público. Y al frente de ese organismo estaba el único otro Álvaro que contemplan como opción, el presidente actual, Rodríguez Dapena. En esa charla, el otrora asesor le dice que quiere hacerle una «consulta política» y le emplaza a un café. Según los agentes, esa reunión debió producirse el pasado 7 de noviembre en la misma sede de este ente público, porque allí estuvo el vehículo de Koldo.
La Guardia Civil sitúa a Ábalos y Koldo en viajes a Colombia y México en familia
Isabel VegaEl exministro hizo transferencias a su exasesor por más de 14.000 euros con los conceptos de «viajes y compras de billetes de avión», entre otros conceptos
Hay además otro elemento y tiene que ver con el comisionista de las adjudicaciones, Víctor de Aldama. Cuando Hacienda le abrió una inspección sobre el destino de los más de 6 millones de euros que se llevó de aquellos contratos, tuvo que acreditar que había intervenido en la adjudicación de Puertos del Estado. Aportó un mensaje de WhatsApp en el que enviaba a alguien no identificado en los informes la dirección de Sánchez Manzanares como persona de referencia para enviar la oferta de mascarillas, después de decir a los inspectores que la había presentado él «personalmente» en Puertos del Estado. Lo siguiente es el representante de Soluciones de Gestión enviando a Sánchez Manzanares las condiciones.
Cuando Hacienda preguntó en este organismo, su presidente actual, Rodríguez Dapena, contestó que «nunca ha tenido relación o vínculo alguno con las citadas empresas ni con el señor Víctor de Aldama» y que «la elección como proveedor de la mercancía adquirida no se debió a la participación de estas mercantiles y persona señalada como intermediarios, de los que se desconocía su existencia hasta la fecha», cuando la documentación recogida parecía indicar lo contrario. Cabe recordar que Dapena no estaba en el puesto cuando se produjo la adjudicación. El presidente era Francisco Toledo Lobo, quien firmó los contratos.
A este contexto, ya complicado, se suma el avance de una auditoría interna emprendida por el ministro Puente sobre aquellos contratos. La documentación del expediente obra en el sumario y ha sido analizada por los investigadores sin que la causa se siga por malversación de fondos públicos. Es decir, a priori el posible problema no estaría en la contratación en sí, sino en que pudieran haber mediado mordidas para la selección de la adjudicataria.
Sánchez Manzanares sale así de Puertos del Estado tras una década ligado a esta entidad dependiente del Ministerio de Transportes. Arribó en 2009 de mano del entonces ministro de Fomento, José Blanco, que situó al exsocialista Fernando González Laxe en la presidencia. Según apuntan fuentes conocedoras, le crearon una plaza de director de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica y le blindaron frente a posibles cambios de Gobierno, de ahí su continuidad: es un contrato libremente rescindible, pero con una cláusula que le permitía quedarse con contrato laboral común. Cuando el PP de Mariano Rajoy llegó al poder a finales de 2011 y cambió la presidencia de Puertos del Estado, le destituyeron del cargo pero tuvieron que mantenerle en el área jurídica. Con Ábalos llegó a secretario general. En Puertos era considerado el hombre de Ferraz y el nexo con Fomento, según las mismas fuentes.
Emfesa y Adif
La causa judicial sobre el caso Koldo ha puesto en el foco no sólo a Sánchez Manzanares, sino a otros cargos que aún se desempeñan en el departamento de Óscar Puente y que mantenían relación con Koldo García. Subrayan los autos del juez, como los informes policiales, que el exasesor conservaba «influencias» en el departamento incluso dos años después de haberlo abandonado. Constan comidas en la marisquería madrileña La Chalana y llamadas directas con el presidente de Emfesa, Vicente Calzado Téllez, pero también hay localizadas al menos dos citas con el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel García Gómez, el «primer jefe común», como subraya la Guardia Civil, de los dos organismos que compraron mascarillas a Soluciones, Puertos y Adif. De este último conservaba relaciones al menos con el actual presidente, Ángel Contreras —les retrataron en La Chalana el pasado noviembre—, y con el director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, que además, firmó uno de los contratos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete