El dueño de la discoteca Teatre que ardió en Murcia estuvo encausado por préstamos usureros
Es socio y administrador único del negocio desde septiembre de 2018; meses después se presentó el expediente para dividir la sala en dos
Una resaca trágica: tres de los cinco desaparecidos estaban de juerga en la playa
En directo, la última hora sobre el incendio que ha acabado con la vida de 13 personas en Murcia
Juan I. R. es socio único y administrador único de la sociedad limitada Teatre Murcia, propietaria de la discoteca Teatre desde septiembre de 2018, según el Registro Mercantil de Murcia. El objeto social es muy amplio, como es habitual: restauración, cafetería, hostelería, ... bares, discotecas, merenderos, etc. El negocio enía una orden de cierre, no ejecutada desde octubre del año pasado, como ha informado el Ayuntamiento.
Solo unos meses después de la inscripción en el Registro, en 2019 el propietario llevó a cabo modificaciones en su estructura que requerían una nueva licencia que nunca se concedió, según han explicado en rueda de prensa el teniente alcalde de Murcia, Antonio Navarro, y el exconcejal de urbanismo, Andrés Guerrero.
Teatre tenía licencia de actividad desde 2008 como discoteca y cocina y en junio de 2019, con otro propietario ya, presentó la comunicación para dividir el local en dos. Al no aprobarse desde octubre del año pasado carecía de licencia.
Juan I. R. se vio involucrado hace una década en un procedimiento penal contra la empresa Omarcux por préstamos usureros que llegaron a costarle perder su vivienda a algún particular, debido a los intereses que oscilaban entre el 20 y el 30 por ciento, según publicaron varios medios de Murcia. Ingresó en prisión provisional por esa causa en la que a él y a otros socios les acusaban de estafa y apropiación, entre otros delitos.
El Juzgado de Primera Instancia 5 de Murcia le absolvió en septiembre de 2018, aunque estimó parcialmente la demanda contra algunos de sus socios y declaró que el préstamo de 15.000 euros que estos habían hecho en 2003 a un particular era usurero.