Un pendiente permite identificar a una de las víctimas de la tragedia
La Policía consigue poner nombre a cinco de los trece cadáveres recuperados
Walter, superviviente de los incendios en las discotecas de Murcia: «Me salvé por ir a pedir una copa»
Incendio de tres discotecas en Murcia, en directo: última hora de desaparecidos y muertos hoy
Enviado especial a Murcia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía había pedido a los familiares de las víctimas toda la información posible que sirviera para identificar sus seres queridos: complexión física, marcas llamativas, tatuajes, alhajas… Cualquier cosa que permitiera asignar un nombre a un cuerpo. Para los allegados ha sido, ... sin duda, una durísima experiencia, pero necesaria.
Según ha podido saber ABC, una de las víctimas ha sido identificada gracias a un llamativo pendiente descrito por sus familiares, que por fortuna no había sido destruido por las llamas. La Policía fotografió la pieza y los allegados la reconocieron sin ningún género de duda. Era el de su hija. El dolor no se lo puede mitigar nada ni nadie, pero al menos estas personas van a poder enterrar a su ser querido y comenzar así su proceso de duelo.
Son ya cinco los cuerpos identificados y otras tantas las familias que ven cómo a partir de ahí pueden empezar a reconstruir su vida, que en cualquier caso ya nunca será igual. Las otras ocho esperan pacientes a que los expertos de Policía Científica avancen en sus trabajos de identificación, muy complicados por el estado en el que se encuentran.
La noche que cambió la vida de la familia de Eric en el incendio de Murcia
D.S.Un incendio en tres discotecas de la zona de Las Atalayas se ha saldado con la vida de 13 personas, muchos de ellos familiares del cumpleañeros
Varios equipos de la Unidad Central de Identificaciones de la Comisaría General de Policía Científica trabajan desde esta mañana sobre los cuerpos. Para hacerse una idea de la complejidad de su tarea basta decir que el estado de uno de ellos ha obligado a todo un equipo a trabajar sobre esos retos.
En los ocho casos pendientes será necesaria la identificación por técnicas de ADN. Para los cotejos se ha pedido a las familias que entreguen cualquier objeto del que puedan extraer muestras biológicas para su cotejo. Al principio, algunos familiares entregaron esos efectos en bolsas de plástico, lo que destruye las muestras. Por eso se les han facilitado sobres de papel donde introducen cepillos de dientes, peines…
Además, a lo largo de la mañana varios familiares han pasado por las dependencias de la Jefatura Superior de Policía para que se les tomasen muestras de ADN. Han sido momentos de enorme dolor para todos, aunque solo alguno lo exteriorizaba. En todo momento han estado acompañados por la persona de los servicios sociales del Ayuntamiento de Murcia que se les asignó para atenderles y orientarles en los trámites.
Las horas pasan para ellos con gran lentitud. Los que viven en Murcia están en su casa a la espera de noticias; las cuatro familias de Caravaca de la Cruz lo hacen en un hotel. Tanto unos como otros tienen a su disposición un número de teléfono para cualquier cosa que necesiten.
Aún tendrá que pasar tiempo hasta que se consiga identificar a todos los muertos de la tragedia. En las últimas horas se han encontrado unos restos humanos, cuyo ADN ha de cotejarse con el de los cuerpos ya recuperados por si pertenecen a uno de ellos o son de esa persona que aún se da por desaparecida.
La tragedia, pues, sigue abierta… Y lo estará por varios días más.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete