El PSOE reprocha a Podemos su actitud con el solo sí es sí: «Hay comentarios que no contribuyen a cuidar la coalición»
Los socialistas demandan apoyo por la tramitación de urgencia y para superar el primer trámite parlamentario antes de las enmiendas.
Igualdad urge a Llop a volver a negociar el `sí es sí`
El PSOE ha trazado el rumbo y busca una reforma rápida de la ley del solo sí es sí. Y no hay evidencia de que las relaciones con Unidas Podemos estén cerca de encontrar un consenso. Los socialistas trasladan que durante meses han mantenido ... contactos con el socio minoritario de la coalición pero que sus propuestas no era útiles para el propósito que se persigue: «Hemos estudiado la que nos presentaba nuestro socio y no cumplía con la premisa de que no se produjeran rebajas de condenas», ha señalado hoy la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Esta mañana desde el Ministerio de Igualdad se ha trasladado la demanda de celebrar una nueva reunión para retomar unas negociaciones que llevan días sin avances. Una petición que no ha tenido una respuesta clara por parte del PSOE, más allá de demandar apoyo a los trámites más inminentes. Primero apoyo mañana en la reunión de la Mesa del Congreso para que la proposición de ley se tramite por la vía de urgencia y segundo para el debate de toma en consideración: «entiendo contará con la aprobación tanto de Unidas Podemos como del resto de grupos«. Solo a partir de entonces »todas las enmiendas son bienvenidas«. María Jesús Montero ha defendido que hasta la fecha la mejor fórmula que han encontrado es la que finalmente han presentado en solitario en su proposición de ley.
En el PSOE no están sentando bien los ataques de Podemos que los vinculan desde hace semanas al PP por su decisión de reformar la ley y elevar las penas. «Nosotros sí vamos a cuidar del gobierno de coalición», ha dicho la número dos del PSOE en una clara pulla a los socios. Ante la posibilidad de que Sánchez amplíe la remodelación de Gobierno que tiene que acometer para cubrir las salidas de Carolina Darias y Reyes Maroto y que se precipite una ruptura con Podemos, desde Ferraz se ha querido garantizar hoy que «hay Gobierno para rato». Se defiende que la fórmula de la coalición porque «ha permitido importantísimos avances». Pero a la vez se insta a «evitar el comentario ofensivo» porque «a veces hay comentarios o calificativos que no contribuyen a cuidar».
Los socialistas defienden haber actuado individualmente al registrar la proposición de ley y sin esperar al socio porque «el intento de consenso no se puede prolongar hasta la eternidad» y que dado que se considera «urgente» que la nueva legislación esté cuanto antes en vigor «no se trata de debatir hasta que el problema nos consuma».
La número dos del PSOE se ha comprometido a mantener «cuántas reuniones sean necesarias», pero ha advertido al su socio que el estilo de su partido no es publicitar los mensajes que se mandan ni las solicitudes de reuniones que se hacen, en una clara enmienda al estilo negociador de su socio: «Nosotros estamos en las soluciones, no en ganar el relato».
El PSOE sigue defendiendo que en propuesta el principio del consentimiento sigue siendo «el motor de la ley». Y que si se está de acuerdo en eso y en que «no queremos rebajas de condenas» la solución «tiene que ser técnica». Podemos tiene una enfoque distinto. Entiende esta cuestión como un problema político porque a juicio la propuesta del PSOE desplaza de facto el consentimiento al volver a incluir agravantes en función de la existencia de violencia.
Ver comentarios