El PSOE denuncia ante la Fiscalía la piñata de Sánchez por incitar al «magnicidio» y señala a Abascal
Piden investigar los vínculos con Vox de las organizaciones implicadas por si son tapaderas de una financiación irregular
Apuntan a delitos de odio, de injurias y de amenazas, así como de manifestación ilegal por los ataques a la figura del presidente del Gobierno
Revuelta: un grupúsculo sin estructura, de ámbito universitario y que actúa al calor de Vox
Madrid
Cinco días después de la protesta ultra de Nochevieja en Ferraz, donde se zarandeó y ahorcó un muñeco de Pedro Sánchez, y se jaleó ese comportamiento en la retransmisión en directo que de la 'performance' hicieron varios medios digitales, el PSOE ha presentado ... este viernes ante al Fiscalía su anunciada denuncia por lo sucedido. Un escrito en el que se apunta a la comisión, entre otros, de delitos de odio por incitación al «magnicidio», injurias graves con publicidad y amenazas sobre la figura del presidente del Gobierno.
Los socialistas señalan al líder de Vox, Santiago Abascal, por sus declaraciones de hace semanas a un periódico argentino –al que concedió una entrevista con motivo de su asistencia en Buenos Aires a la toma de posesión de Javier Milei– en las que aseguró que algún día los españoles querrían «colgar por los pies» al jefe del Ejecutivo, unas palabras que el líder derechista luego matizó, asegurando que eran en sentido figurado.
Para el PSOE, en cambio, fueron, como se lee en la denuncia, una «clara referencia expresa a lo ocurrido con el cuerpo de Benito Mussolini el 28 de abril de 1945, que después de ser fusilado, fue llevado a Milán y abandonado en una plaza para que una muchedumbre enfurecida le insultase y maltratase físicamente, colgándolo después boca abajo de una viga de metal». Y, razona la denuncia, «de la gravedad de la metáfora se ha pasado a la gravedad de simulación de los hechos. Se ha pasado de la amenaza de la palabra a la amenaza con los hechos».
Pero al margen del señalamiento al líder de Vox como supuesto inspirador de los hechos, la denuncia socialista apunta mucho más directamente a varias asociaciones vinculadas al tercer partido con representación en las Cortes Generales. Y lo hace estableciendo que la protesta de Nochevieja frente a la sede central del PSOE en Madrid fue fruto de una serie de acciones «coordinadas, organizadas en el tiempo, y constantes, conforme a los indicios descritos parecen tener un nexo en común a través de la formación política Vox, mediante organizaciones de derecho o de hecho que parecen vinculadas» con el partido que preside Abascal y que van «más allá del apoyo puntual de representantes de esta formación».
Más aún, la denuncia socialista extiende sombras sobre la financiación de Vox, supuestamente utilizando a estas asociaciones como una suerte de tapadera. Así lo argumenta el escrito: «Debería procederse a la investigación de estas conexiones para la determinación de posibles responsabilidades penales en tales hechos, en su caso; lo que en último término, considerando la obtención de fondos económicos para llevar a cabo sus acciones, podría dar lugar a la consideración de que a través de estas estructuras paralelas se podría estar financiando su acción política de manera irregular, mediante donaciones y aportaciones opacas o de personas jurídicas prohibidas» señala el PSOE, aludiendo al veto expreso que recoge a estas conductas la Ley de Partidos.
Revuelta: un grupúsculo sin estructura, de ámbito universitario y que actúa al calor de Vox
Pablo MuñozEl convocante del acto prestará declaración este miércoles en comisaría por un delito de incitación al odio
La denuncia que ya tiene en su poder la Fiscalía señala dos nombres concretos. Uno, el del grupúsculo Revuelta, procedente del ámbito universitario y sin estructura orgánica conocida por ahora, que hizo labores de recaudación de fondos para financiar el evento «uvas en Ferraz» y, otro, el de Noviembre Nacional. El dinero se recaudó de forma online a través de una plataforma registrada por Antonio Martínez en nombre de una asociación de personas mayores, Asoma (obtuvo 20.078 euros). Se trata de la persona que declaró ante la Policía esta misma semana, cuando alegó que puso su nombre para hacer «un favor» a los convocantes.
Los presentadores
Revuelta ni siquiera está registrada en el Ministerio del Interior como asociación, lo que recuerda la denuncia, que también cita a otros colectivos que sí cuentan con registro público. Entre ellos Plataforma 711 y Asoma, que estarían proporcionando la estructura a las otras dos tanto para la recaudación de fondos como para el sostenimiento de sus servicios web. Destaca que tras la primera están dos personas que fueron candidatas de Vox en las municipales de una localidad madrileña y el hijo de Ricardo Garrudo, un empresario cofundador junto a Santiago Abascal de la Fundación Denaes, embrión de Vox, y antiguo líder del partido en Cantabria. El PSOE sostiene que 711 y Revuelta comparten origen.
Por último, y como adelantó ABC, en la denuncia los socialistas hacen un especial señalamiento de los medios digitales que retransmitieron el evento y de los presentadores que intervinieron en esos programas a través de internet. Así, mencionan al activista vinculado a Vox Beltrán Ndongo, quien «a modo de reportero en directo contó los preparativos» y que ya durante la emisión previa al inicio de la protesta participó en los insultos a Pedro Sánchez.
Igualmente –en una denuncia ilustrada con un gran aparato gráfico y enlaces a sitios web– se menciona al dúo de presentadores María Durán e Issac Parejo, este último conocido también por su activismo en redes y su cercanía a Vox. Ambos concedieron una entrevista a 'The Objective' en los días previos donde se manifestaba la «premeditada intencionalidad de linchamiento y odio hacia el presidente del Gobierno, al Gobierno y al PSOE que presidía la convocatoria». Preguntados por su deseo para 2024, Parejo contestó: «Uff. Es que me meten en la cárcel», a lo que Durán apostilló: «No, no, no se pueden pedir magnicidios en vídeos», dando a entender, según el PSOE, «que su deseo es una muerte violenta del presidente del Gobierno».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete