El PSOE apuntará en sus acciones judiciales a quienes retransmitieron la protesta de Ferraz
El equipo jurídico de los socialistas estudia todo el material sobre los incidentes de Nochevieja y lo dicho y emitido por los medios patrocinadores
Los juristas no ven delito de odio en la piñata apaleada de Sánchez
'Tarugos y asustaviejas', por Ignacio Camacho
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl equipo legal del PSOE trabaja a marchas forzadas en este inicio de año para presentar las acciones jurídicas anunciadas el primer día de 2024 contra quienes promovieron y difundieron las protestas de Nochevieja en Ferraz, que incluyeron el apaleamiento y ahorcamiento de un ... muñeco de Pedro Sánchez.
Aunque en Ferraz no tienen prisa y priorizan recopilar con detalle todo el material fotográfico y audiovisual, así como los comentarios en redes, para afinar las querellas o demandas que eventualmente se presentarán, y que según las fuentes de la dirección socialista consultadas podrían retrasarse incluso hasta la semana que viene, dado lo abundante del material que se está revisando ahora mismo.
Lo que sí dejan claro esas fuentes consultadas es que habrá varias acciones, de diverso tipo y que éstas serán exhaustivas. Distinguirán muy bien, por ejemplo, la posible responsabilidad de quien apaleó 'in situ' al muñeco que representaba al presidente del Gobierno de los encargados de la retransmisión audiovisual de lo ocurrido frente a la sede central del PSOE la última noche del año, muy en especial los presentadores de ese programa emitido por internet.
El muñeco de Pedro Sánchez que apalearon en Ferraz enciende al PSOE, que exige a Ayuso y Feijóo que lo condenen
Sara MedialdeaLobato pide rectificar estas actitudes antes de que vayan a más: «No puede ser que siempre seamos los mismos los que demos ejemplo»
En este último caso, el equipo jurídico de los socialistas estima a priori que la responsabilidad puede ser mayor, sobre todo si se trata de una retransmisión con una audiencia determinada, como la que reconocen esos mismos medios que patrocinaron en un cartel público la convocatoria del grupúsculo Revuelta para la Nochevieja en Ferraz, bajo el título «24 uvas en Ferraz».
A ello hay que añadir la difusión de las invectivas al jefe del Ejecutivo en redes sociales antes y después de la retransmisión por parte de algunos de los protagonistas de la misma, como es el caso del bloguero Issac Parejo, quien lanzó comentarios procaces sobre Sánchez durante la retransmisión de marras y se reiteró posteriormente en sus ataques.
Feijóo y Ayuso
Por lo demás, la cúpula de los socialistas, un día más, volvió a vincular al Partido Popular (PP) con lo ocurrido. Los socialistas vienen señalando tanto al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, porque a su juicio no hace una condena lo suficientemente contundente de lo ocurrido, como muy en especial a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que acusan de instigar este tipo de comportamientos por varias de sus declaraciones públicas de los últimos meses.
El portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, durante una entrevista este martes en La Hora de la 1, de Televisión Española, señaló que «para nosotros, lo que vimos en Ferraz fue un acto violento, cargado de odio. No hay más que ver las imágenes, la rabia y la saña con la que atacaban a ese muñeco que representaba a Pedro Sánchez». López manifestó su deseo de que «los responsables se esos hechos violentos comparezcan ante la Justicia, y sea la Justicia la que determine si hay un delito o no», aunque dejó claro el exlendakari que a su juicio sí lo hay y es «de odio».
Un odio que a juicio de López está «alimentado» desde sectores de la derecha que «deshumanizan» al presidente del Gobierno con sus discursos. López volvió a dirigirse al PP para pedirle una condena de lo ocurrido sin «peros» ya que, argumentó en la cadena pública, «cada pero es justificante de las acciones que suceden en Ferraz», concluyó. Para el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, se trata de ataques no solamente contra el Gobierno o su presidente, sino, especificó, contra «el propio sistema democrático».
Por segundo día consecutivo, también saltaron a la palestra varios pesos pesados del Gobierno como el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, quien en su perfil en las redes sociales, y remitiéndose a una interpelación parlamentaria que le hizo a Feijóo el pasado diciembre, volvió a plantear un interrogante que a su juicio sigue sin respuesta: «¿De quiénes se sienten más cerca, de energúmenos violentos o del PSOE?». Por su parte, la flamante vicepresidenta primera del Gobierno y número dos socialista, María Jesús Montero, aseveró desde su perfil en X (antes Twitter) que «el PP ha ligado su suerte a la de la extrema derecha y ya es incapaz de condenar actos repulsivos como los que se vivieron en Ferraz, donde se insultó de manera grave al presidente del Gobierno».
Nada dijo, sin embargo, el propio Sánchez, quien sí publicó un mensaje de actualidad en su perfil, para elogiar la cotización de las prácticas no remuneradas que entrará en vigor en este 2024. El secretario general del PSOE ya aseguró en su rueda de prensa de balance del año el pasado 27 de diciembre que la polarización en España es «asimétrica», pues a su juicio es su partido el que la sufre y la derecha la que la alienta con sus manifestaciones y comportamientos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete