El PSOE cuestiona a Montero por acusar al PP de «promover la cultura de la violación»
Cuca Gamarra la llama «irresponsable» y pide respeto a las víctimas de violencia machista
Gregoria Caro y Víctor Ruiz de Almirón
Madrid
El ala del PSOE en el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista se desmarcaron ayer delataque de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al Grupo Parlamentario Popular, al que acusó en la sesión de control de «promover la cultura de la violación» al ... hilo de sus críticas a las campañas de igualdad de los gobiernos regionales de la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia. Fuentes del PSOE consideran que se equivocó y que llenó de razones a PP y Vox.
«Culpar a las víctimas, responsabilizar a las víctimas de las agresiones que sufren, ustedes promueven la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas», espetó Montero, que recordó mensajes como «vigila tu copa cuando salgas por la noche» o «no debería pasar, pero pasa». La ministra se expresó así en respuesta a la diputada popular Belén Hoyo, que le reprochó en una pregunta el goteo de revisiones a la baja de condenas a abusadores sexuales con la nueva horquilla de penas aprobada con la ley del 'solo sí es sí'. Sus palabras levantaron una fuerte protesta generalizada de toda la bancada del PP, que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, tuvo dificultades para controlar.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, desvinculó a su partido de la polémica. «No me han parecido las mejores palabras después de todo lo que hemos vivido en este Congreso, y, precisamente ella, que ha vivido esa agresividad verbal, no debería jugar con esto», señaló en declaraciones a los medios de comunicación. En declaraciones recogidas por Servimedia, la ministra de Justicia, Pilar Llop, rechazó las palabras y aseguró que el PP está «a la altura» en la lucha contra la violencia de género y machista. «Todas las fuerzas políticas que votaron a favor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, como fue el Partido Popular, y que luego también votaron el pacto de Estado, son partidos que están a la altura de las circunstancias», aseguró la ministra de Justicia, que pide al PP seguir luchando contra la violencia contra las mujeres.
Montero acusa al PP de «promover la cultura de la violación» y el Pleno se descontrola con dificultades de Batet para poner orden
Gregoria CaroCuca Gamarra llama a la ministra de Igualdad «irresponsable» y le pide respeto por las víctimas de la violencia machista
Fuentes parlamentarias del PSOE también evitaron defender la actitud de la ministra de Igualdad; sin embargo, insistieron en que ella también fue víctima de fuertes ataques por parte de diputados del PP, y recordaron el encontronazo con la diputada de Vox Carla Toscano que se cita en la página de la izquierda. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, visiblemente enfadada, defendió ayer a su grupo en el momento de tensión: «Es altamente ofensivo que una dirigente política que tiene la responsabilidad de dirigir políticas de igualdad esté vertiendo estas afirmaciones sobre un partido que lucha y va a seguir luchando por la igualdad y contra la violencia de género, la ministra tiene que asumir sus responsabilidades, ser más responsable, por lo menos, por respeto a las víctimas de las agresiones sexuales».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete