La protesta contra la amnistía de Sánchez a los independentistas desborda la plaza San Jaime de Barcelona

«Nos manifestamos porque ayer fueron los indultos, hoy es la amnistía y mañana será el referéndum y la independencia»

La España no nacionalista se vuelca en el rechazo a la amnistía

Más de dos millones claman en las capitales españolas contra la amnistía

Manifestaciones masivas en las capitales españolas contra la amnistía y los pactos entre PSOE y Junts, en imágenes

Aspecto de la plaza San Jaime de Barcelona durante la protesta contra la amnistía convocada por Cataluña Suma por España Adrián Quiroga

Miles de personas (6.500, según la Guardia Urbana y 20.000, según el PP) han desbordado este domingo al mediodía la plaza San Jaime de la capital catalana para protestar por la ley de amnistía que el PSOE ha acordado con los grupos independentistas ... para dejar sin pena judicial el 'procés' y la consulta ilegal de 2014. La iniciativa se ha unido a las que a la misma hora se han convocado en otros puntos de España organizadas por el PP.

Los cánticos contra el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, se han intercalado entre los que los asistentes han dedicado a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, eurodiputado y fugado de la Justicia, ambos, protagonistas del pacto de Bruselas por el que los siete diputados de Junts apoyarán la investidura de Sánchez a cambio de una serie de cesiones a los secesionistas.

Los 'hits' de la jornada han sido el ya clásico que se escucha en las manifestaciones constitucionalistas desde 2017: «Puigdemont, a prisión», y los nuevos dedicados al líder del PSOE como «Sánchez, dimite, el pueblo no te admite» y «¡Que te vote Txapote!», compaginados con los pitos que pedía la organización «contra Sánchez, para que se oiga hasta en la Moncloa». También se han escuchado algunos insultos contra con el presidente del Ejecutivo en funciones.

La protesta de Barcelona, en la plaza San Jaime, convocada por Cataluña Suma por España y a la que se han adherido hasta 57 entidades y los partidos con representación en el Parlamento autonómico, ha tenido una segunda fase cuando, al finalizar, alrededor de un tercio de los asistentes, se ha dirigido a la Delegación del Gobierno (calle Rosellón). Ambos actos se han desarrollado en un ambiente festivo y reivindicativo. Sin incidentes.

«España no es una moneda de cambio»

Eva Higueras, presidenta de Cataluña Suma, ha remarcado, durante su intervención ante la prensa y desde el escenario que «España no es una moneda de cambio». Y ha destacado que el pacto del PSOE con Junts supone un «menosprecio» y una «humillación» para los catalanes que «no somos ni queremos ser independentistas» y lo sufren «cada día». Para Higueras, «el PSOE y el PSC están vendiendo la democracia».

En el acto ha intervenido el periodista y escritor Miquel Giménez, quien se ha preguntado si la protesta «¿sirve de algo?». Él mismo ha dado una respuesta: «Claro que sí. Para que en La Moncloa se les haya acabado el papel higiénico, para que los socialistas sepan que no es lo mismo saltarse la ley que no saltársela y para que Europa lo vea». Giménez ha finalizado su locución con con «lo más progresista que se puede decir ahora»: «¡Viva la Constitución y viva España!».

Tras ellos, una joven ha leído el manifiesto de los organizadores, en clave juvenil. «Los jóvenes patriotas nos levantamos ante un gobierno secuestrado por los enemigos de España. Nos levantamos porque esto es lo correcto, el lado bueno de la historia, por defender el Estado de derecho y España. Nos manifestamos porque ayer fueron los indultos, hoy es la amnistía y mañana será el referéndum y la independencia», ha dicho.

«Atropello», «arrodillarse» y «recursos legales»

A la concentración han asistido las cúpulas de Vox, CS y PP en Cataluña, así como los representantes locales de los partidos. Antes del inicio el acto, el concejal barcelonés de Vox Gonzalo de Oro ha señalado que «no podemos permitir que se pisoteen la Justicia y los derechos» y ha pedido «que se rompa cualquier negociación con el PSOE» pues lo que está llevando a cabo con las cesiones a los independentistas es, en su opinión, «una atropello único en la historia de España».

Un monigote que representa a Carles Puigdemont con el traje de presidiario, en la plaza San Jaime, hoy Adrián Quiroga

Carlos Carrizosa (CS) ha dicho que en la concentración «están las personas que no se arrodillan» y ha avanzado que los liberales acudirán a las protestas de Madrid, en Cibeles. «Es muy sano que haya manifestaciones y que sean pacíficas. Al señor Sánchez le digo que el que no acepta la democracia es él, al pactar con los que quieren romper España», ha añadido y le ha recordado que mintió durante la campaña electoral del 23J.

Por último, Alejandro Fernández, líder del PP catalán, ha asegurado que «vamos a defender la igualdad entre todos los españoles» y ha definido «el acuerdo Sánchez-Puigdemont como una humillación». De todas formas, el líder de los populares catalanes han advertido que: «Estamos convencidos de que vamos a darle la vuelta con todos los recursos legales que el Estado de derecho pone a nuestra disposición y una acción coordinada».

El acto en Barcelona ha finalizado con el himno nacional y varios vivas a Cataluña, España y la Constitución. En Tarragona, convocados por el PP, han asistido unas 1.000 personas a la protesta para decir: «¡No a la amnistía!». A las 1.000 de Tarragona y las 20.000 de Barcelona (6.500, según la Guardia Urbana), los populares también han reunido 200 personas en Gerona y otras 300 en Lérida.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios