Posteriormente, ambos presidentes han realizado una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación en la que no ha faltado la pregunta a Petro sobre sus declaraciones del pasado 1 de mayo, cuando denunció «el yugo español».
Durante un discurso, el pasado lunes, el presidente de Colombia expresó que en su día el pueblo colombiano tuvo que luchar para «liberarse del yugo español, destronar reyes y duques y príncipes, de acabar con privilegios y acabar con un régimen productivo de esclavista que condebana al hombre negro a ser esclavos por perpetuidad», recogió EP.
Unas palabras que chocaban con su inminente visita de Estado a España y que provocaron protestas a las puertas del Congreso de los Diputados este miércoles y la reacción de los diputados de Vox, quienes abandonaron el Hemiciclo antes de que Gustavo Petro comenzará su discurso.
Ante la pregunta de los medios de comunicación, el presidente colombiano ha rebajado el tono y no ha hablado de «yugo español» de forma tan contundente, sino que ha optado por hablar de «yugo feudal». «El feudalismo era un sistema de dominación, que incluso separaba a la gente en dos clases», ha explicado.
«Esa sociedad era una sociedad de yugo, por eso los pueblos se levantaban contra el yugo feudal», ha manifestado sin referirse concretamente a España. «No creo que haya defensores de ese yugo y que nos volvamos siervos o esclavos, la busqueda del ser humano siempre es la libertad y por tanto superar yugos», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete