Sánchez ignora el pacto que ofrece Feijóo sobre penas por corrupción y asegura que España «ha hecho los deberes»
El líder de la oposición le propone enmendar juntos el código penal como ya se hizo con el 'solo sí es sí', y advierte que si no lo hará cuando gobierne
El presidente del Gobierno dice que es una «buena noticia» la directiva europea que obligaría a dar marcha atrás en la rebaja de la malversación
El PP ve la directiva de la Comisión Europea un «rapapolvo» a Sánchez por «abaratar la corrupción»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves en el Palacio de la Moncloa al presidente de Colombia, Gustavo Petro, al día siguiente de la cena de gala ofrecida por los Reyes al dirigente latinoamericano en el Palacio Real de ... Madrid.
Durante la rueda de prensa conjunta entre ambos, Sánchez ha tenido ocasión de pronunciarse por primera vez, a preguntas de los periodistas españoles, acerca de la propuesta de directiva sobre corrupción lanzada este miércoles por la Comisión Europea, que armonizaría los delitos en todos los países miembros y que obligaría a enmendar la rebaja de la malversación llevada a cabo por el Ejecutivo español para cumplir con su socio parlamentario, ERC.
El líder de esta formación, Oriol Junqueras, fue condenado por ese delito por el Tribunal Supremo (TS) en 2019 y también por el de sedición, ya eliminado del código penal, tal y como exigían los independentistas catalanes.
Bruselas obligará a España a endurecer las penas por malversación
Enrique SerbetoLa Comisión Europea insta a todos los países de la UE a castigarla con un máximo de al menos cinco años
Sánchez ha ignorado el pacto sobre este asunto que le ha ofrecido este mismo jueves, desde Cádiz, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y ha asegurado que España llega a esta propuesta de Bruselas «con los deberes hechos».
Feijóo le había pedido una rectificación en este asunto igual que la que hicieron los socialistas para enmendar su propia Ley Integral de Garantía de la Libertad Sexual, conocida popularmente como la del 'solo sí es sí', bajo la advertencia de que, en caso contrario, él mismo llevaría a cabo esa nueva reforma del código penal para subir de nuevo las penas por malversación «cuando llegue al Gobierno».
El PP ve la directiva de la Comisión Europea un «rapapolvo» a Sánchez por «abaratar la corrupción»
Víctor Ruiz de AlmirónMoncloa minimiza el alcance de la directiva para tipificar los delitos de corrupción y armonizar las penas en el continente aduciendo que todavía no es definitiva
Sin embargo Sánchez, preguntado en concreto por esas palabras del líder del PP, ha preferido ni mencionarlas en su escueta respuesta, donde además ha argumentado, como ya hicieron fuentes de su Gobierno tras conocerse la propuesta de directiva europea, que «estamos en las fases iniciales», de la propuesta del Ejecutivo comunitario que preside la conservadora Ursula Von Der Leyen.
Lo cierto es que la iniciativa de armonizar penalmente la lucha contra la corrupción -algo que también podría afectar a las entregas de delincuentes de un país a otro, un problema que se ha puesto de manifiesto en todo lo relativo al procés, y especialmente al ex presidente catalán, fugado de la Justicia, Carles Puigdemont- debe pasar aún por el refrendo unánime de los 27 estados con asiento en el Consejo Europeo y posteriormente ser ratificado por la propia Eurocámara, que se renovará el año próximo.
Para Sánchez, según ha expresado en presencia de Petro, «es una buena noticia que se armonice la legislación a nivel europeo para luchar contra la corrupción», ha valorado. Además, ha aseverado que la incorporación, en la citada última reforma del código penal, del delito de enriquecimiento ilícito (sacado muchas veces a colación por el presidente y los distintos portavoces gubernamentales cada vez que eran criticados por abaratar el coste penal de la malversación) pone a España por delante de otros estados miembros donde, ha preciado, «no está reconocido», ese ílicto.
Feijóo, por su parte, ha presumido en la capital gaditana de que su formación «ya advirtió» del «error» que suponía la rebaja de penas por corrupción. Y en referencia a su ya célebre propuesta de «derogar el sanchismo», ha desarrollado que eso consiste «en arreglar todos los despropósitos cometidos para rebajar las penas a los violadores, a los pederastas y a los corruptos», ha sentenciado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete