El PP normaliza sus conversaciones con Junts en el ámbito parlamentario: «Hablamos con todos menos con Bildu»
Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, confirma negociaciones con los separatistas para alcanzar acuerdos en asuntos como las enmiendas al pacto fiscal que se votarán el jueves
Junts alivia al Gobierno y se abre a negociar la ley de alquiler de temporada
Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, en la sala de prensa
Convencidos de que el futuro de la legislatura descansa solo en los hombros de Pedro Sánchez, y de que el peso sobre los mismos es cada vez mayor, hace tiempo que el Partido Popular centró su actividad política en la oposición al Gobierno ... con el objetivo de mostrarse como alternativa real a los españoles.
Y con ese propósito, y el de desestabilizar la endeble armonía del Ejecutivo, los populares han ido intensificando en los últimos meses el contacto con los socios de investidura de Sánchez, seduciéndolos con propuestas sociales y económicas que les animen a votar junto a ellos.
En ese sentido, el Partido Popular confirmó este martes que las conversaciones con Junts -y el resto de fuerzas políticas a excepción de EH Bildu- existen y son habituales. Sobre todo en los últimos tiempos. Así lo afirmó Miguel Tellado, enmarcando las mismas en el ámbito parlamentario y con el objetivo de mejorar la vida de los españoles. «Todo lo que nos permita bajar impuestos a los ciudadanos estamos en condiciones de negociarlo y pactarlo con todos los partidos que tienen representación en la Cámara, lo hemos hecho aquí, lo estamos haciendo en el Senado y lo volveremos a hacer aquí si hay un marco suficiente para eso», apuntó el portavoz del PP en el Congreso.
Se refería Tellado, específicamente, a las enmiendas al pacto fiscal que se votarán este jueves en la Cámara Baja y para las que el PP recaba a estas horas apoyos entre los separatistas catalanes y el PNV «para que en España no se sigan subiendo impuestos como pretende el Gobierno de España».
Además, Tellado no se cerró a encontrar otras vías de entendimiento con los de Puigdemont en otros asuntos como la defensa de las centrales nucleares que actualmente operan en el país. «Si aliándonos con los diferentes partidos con representación en la cámara conseguimos parar el cierre de las centrales nucleares en nuestro país, hablaremos con cualquier formación política para tratar de conseguirlo. Nosotros tenemos una postura que es firme: no tiene ningún sentido el cierre programado por parte del Gobierno de España y liderado por Teresa Ribera, que ha cambiado de opinión desde que está en Europa simplemente para aspirar a formar parte del colegio de comisarios», señaló Tellado.
Críticas del PSOE
Por su parte, esta apertura del PP a hablar con Junts y el resto de formaciones para llegar a acuerdos puntuales en el Congreso es vista con recelo en el Gobierno, que sigue su tira y afloja con los separatistas por diversas cuestiones. «Es muy curioso y alguno tendrá que explicar este cambio en el criterio valorativo de algunas formaciones políticas. Cómo algunos tachaban a los representantes de Junts hace diez minutos de delincuentes, prófugos o golpistas y ahora ya no les importa, no solo negociar, sino pactar con ellos para echar a Pedro Sánchez», expuso Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, en referencia a una posible moción de censura que el PP se resiste a presentar.
Y eso, que hasta Vox ha dejado entrever que estaría dispuesto a unir sus votos a los de los separatistas catalanes si con eso sale adelante la moción para desalojar a Sánchez de La Moncloa. Eso sí, siempre que se tratara de una moción instrumental y se convocaran nuevas elecciones. Una posibilidad que en el PP descartan, al menos por ahora, pues entienden que no existe la «mayoria aritmética necesaria» para ello.
Ver comentarios