Junts da un respiro al Gobierno al abrirse a negociar la ley para limitar el alquiler de temporada
Los separatistas, que ya tumbaron una propuesta similar en septiembre, anuncian su apoyo a la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por Sumar y la mayoría de socios de investidura
Junts impone al PSOE tramitar su controvertida PNL sobre una cuestión de confianza y gestionar la inmigración
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace apenas tres meses, recién inaugurado el curso parlamentario, el Gobierno recibía uno de sus primeros mazazos en el Congreso. Tónica habitual en las siguientes semanas en las que sus socios, sobre todo Junts y Podemos, han salpicado de reveses legislativos el día a ... día del Ejecutivo. En aquel momento, Junts votó en contra de la proposición de ley para regular el alquiler de temporada, apoyo que sí ofrecerá este martes a una propuesta similar impulsada por Sumar y la mayoría de los socios del PSOE, tras haber sido retocada para no invadir las competencias autonómicas, entre otros asuntos.
«Hemos accedido a hablar y a debatir sobre el alquiler de temporada», ha señalado Marta Madrenas, diputada de Junts, desligando este sí del voto final que la formación separatista dará a la aprobación de la ley una vez superado el debate parlamentario.
Según Madrenas, este «retoque» legislativo no servirá para cambiar sustancialmente los problemas de acceso a la vivienda y pidió «dejar de liar más la cuestión con continuos retoques legislativos de muy poco calado real» y «aumentar a marchas forzadas el parque público».
La Mesa del Congreso aplaza la decisión sobre la cuestión de confianza de Sánchez que pide Junts
Juan Casillas BayoEl PSOE y Sumar ganan tiempo frente a la exigencia de Puigdemont, con la oposición del PP, partidario de aceptar la tramitación de la iniciativa
El cambio de voto de Junts ha venido propiciado por una larga negociación liderada por Sumar, la formación que ha encabezado esta proposición que fue registrada también con la firma de ERC, Bildu y Podemos, y cuya toma en posesión han decidido apoyar también PSOE, BNG y Podemos.
La tramitación es un alivio para el Gobierno en una semana muy complicada por la agenda judicial que salpica al presidente y a varios de sus ministros, que han visto cómo tanto Víctor de Aldama como Koldo García implicaban a diferentes miembros del Ejecutivo en la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
En cualquier caso, el sí de Junts es un voto favorable parcial, porque no cree prioritario llevar a cabo este retoque legislativo del mercado del alquiler y aboga por medidas de mayor calado que reviertan, de verdad, el incremento de los precios del alquiler.
Los cambios que han convencido a Junts para cambiar el sentido de su voto han sido elevar el número de meses que se debe exceder para que el contrato de alquiler se considere de vivienda habitual, que pasa de los 6 que se propusieron en septiembre a los 9 que especifica ahora el borrador. También se entenderá que no es un piso de alquiler de temporada cuando se encadenen dos o más contratos de este tipo.
Además, se ha añadido una nueva disposición adicional para que, en los casos de las comunidades autónomas que hayan desarrollado legislación propia en materia de vivienda, será de aplicación «la normativa autonómica, respetando así la división competencial», lo que en la práctica es un guiño directo a Junts y al PNV, los más celosos con la invasión de competencias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete