El PP llamará a declarar a María Chivite en el Senado por la 'rama Navarra' de la trama Cerdán
Los populares también llamarán al expresidente de Correos para que explique su relación con la fontanera del PSOE, Leire Díez
El PP cita a Leire Díez en la comisión del caso Koldo en el Senado para inaugurar el curso político
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presidenta de Navarra, María Chivite, deberá dar explicaciones en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado sobre su relación con la trama corrupta de adjudicación de obra pública presuntamente encabezada por el exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán, que podría ... haber tenido su origen en el seno del Ejecutivo foral.
Aunque todavía sin fecha confirmada, la declaración de Chivite promete ser el plato fuerte de la larga lista de comparecientes que se esperan en la comisión este otoño, pero el aperitivo no se queda corto. Antes que nada, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado cuatro nombres que próximamente tendrán fecha confirmada para desfilar por la Sala Clara Campoamor de la Cámara Alta.
Estos son; el exjefe de gabinete del presidente de Gobierno y exdirector de Correos, Juan Manuel Serrano, y exgerente del PSOE y presidente de Enusa, Mariano Moreno. Ambos ex altos cargos de empresas donde trabajó la famosa exmilitante del Partido Socialista Leire Díez, deberán explicar por qué contrataron a la 'fontanera', si recibieron instrucción de Moncloa o Ferraz en ese sentido, por qué fue cesada y si conocían su supuesto papel «en las cloacas». Cabe recordar que la propia Díez declarará el próximo lunes 8 de septiembre para explicar por qué ofreció a un empresario fugado de la Justicia tratos de favor con la Fiscalía a cambio de información que pudiera comprometer a agentes de la Guardia Civil que investigan la trama Cerdán.
El presidente del Gobierno diseña los Presupuestos Generales como «el primer acto de la campaña electoral»
Ainhoa MartínezEl Ejecutivo asume que debe «salir del búnker» y pasar al ataque: «El contexto obliga»
Por otra parte, serán llamados a comparecer un exconsejero del Gobierno de Chivite que, según los populares, pudo «allanar el camino» para que empresas relacionadas con la trama Cerdán recibieran adjudicaciones de obra pública. También Fernando Merino, exdirector de Acciona considerado por el PP como el «nexo» entre la trama de mordidas de Adif, la Dirección General de Carreteras, y la 'rama Navarra', porque todos los caminos llevan al exsecretario de Organización.
Según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que sacudió los cimientos de Ferraz y se cobró el ingreso en prisión del hombre de confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la trama de adjudicación de obra pública echó a andar en Navarra, cuna política de Cerdán, bajo el mandato de Chivite.
Los investigadores señalan a una empresa, Servinabar, de la que Cerdán tenía el 45% de las acciones, que recibió contratos millonarios del Ejecutivo foral para llevar a cabo obras como la del desdoblamiento del túnel de Belate, que recayó en enero de 2024 en una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona, Construcciones Oses y Servinabar.
Chivite ya trató de desligarse de este asunto cuando trascendió a los medios de comunicación el mencionado informe y anunció que tomaría medidas para garantizar la limpieza de su Ejecutivo. «Caiga quien caiga», aseveró. Ese mismo día, dimitió su número dos, Ramón Alzórriz, porque su pareja, tal y como él mismo explicó, trabajó en Servinabar durante un año, un hecho que supuestamente la presidenta de Navarra desconocía.
«Queda mucho por aclarar»
El PP, que goza de mayoría absoluta en el Senado, constituyó esta comisión de investigación en la Cámara Alta para esclarecer los hechos en torno a contratos de compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19 por los que el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor, Koldo García, pudieron haber percibido mordidas. Lo que nadie pudo imaginar es que aquel caso tomaría las dimensiones que ha adquirido dos años después.
A medida que ha crecido la trama, también lo ha hecho esta comisión por la que han desfilado ministros, expresidentes autonómicos, altos cargos de empresas públicas y parejas sentimentales de Ábalos. Todo para esclarecer un caso que se enmaraña más y más cada día, y que amenaza con seguir dando titulares durante todo este curso.
Preguntada por la posibilidad de que el propio Pedro Sánchez acabe compareciendo en la comisión de investigación, Alicia García ha asegurado que es una posibilidad, pero que aun no se vislumbra en el horizonte «Quedan muchas dudas con aclarar antes de que eso ocurra», afirman fuentes populares,
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete