El PP inflige a Sánchez otra derrota parlamentaria: el Congreso aprueba exigir al Gobierno explicaciones sobre Koldo y Delcy
Los socios sólo le libran de tener que disculparse por la presunta corrupción que acecha tanto a Ferraz como a Moncloa
Sánchez insiste en que no destituyó a Ábalos por el caso Koldo, pero no aclara si se vio con Aldama
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Pleno del Congreso ha sido testigo este miércoles de una nueva derrota parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez a manos del Partido Popular. La Cámara Baja ha aprobado que el Ejecutivo rinda cuentas por el caso Koldo así como por el ' ... Delcygate' gracias a la moción consecuencia de la interpelación urgente que los populares dirigieron la pasada semana al socialista Fernando Grande-Marlaska sobre «la implicación del Ministerio del Interior en los múltiples escándalos de corrupción que cercan al Gobierno, al PSOE y al entorno del presidente Sánchez». La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de PNV, Junts y BNG que se han unido a PP, Vox, Coalición Canaria y UPN en varios puntos de la misma.
Los neoconvergentes se han unido al resto de formaciones de la derecha para solicitar al Congreso que inste al Gobierno a extender la auditoria interna iniciada por el Ministerio de Transportes de Óscar Puente sobre los contratos cin la empresa del caso Koldo Soluciones de Gestión a otros departamentos como el de Sanidad o Interior tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Asimismo, los del fugado Carles Puigdemont han vuelto a dar su 'sí' junto a las citadas fuerzas parlamentarias para pedir al Ejecutivo la apertura de una investigación con el objetivo de «esclarecer [...] las posibles filtraciones» que se hayan producido desde el Ministerio del Interior a integrantes de la presunta trama corrupta «sobre investigaciones judiciales en curso».
Los de Andoni Ortuzar han posibilitado, además, y gracias a la abstención de uno de sus diputados tras un primer empate en la votación del punto, que el Ejecutivo tenga que «dar cuenta del dispositivo policial extraordinario autorizado por Interior que tuvo lugar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas para recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2022».
Los socios de Sández sólo le han librado de tener que «disculparse» por la degradación de las instituciones como consecuencia de la presunta corrupción que acecha tanto a Ferraz como a Moncloa. También le han salvado de explicar sobre los motivos reales del cese del exdirector de la Guardia Civil.
El PSOE, por su parte, se ha mostrado a favor —junto a PP, PSOE, Vox, ERC, PNV, BNG y UPN— de cesar a los cargos que hayan colaborado de manera activa con los miembros del caso Koldo (no así Sumar, que ha votado en contra). Pero no ha sido el único punto al que los socialistas han brindado su apoyo. También lo han hecho para que el Ejecutivo deba colaborar «activamente en todas las investigaciones judiciales y defienda la labor de los jueces y magistrados españoles, así como que exprese su absoluto respeto por todas las decisiones judiciales».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete