Sánchez niega «por enésima vez» que destituyera a Ábalos por el caso Koldo y no aclara si se vio con Aldama
El presidente se escuda en la necesidad del rescate de Air Europa y dice que lo hizo «con el Gobierno»
El juez envía a Ábalos al Supremo por su «papel principal» en el caso Koldo
Faro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visto de nuevo este miércoles cómo las novedades sobre el 'caso Koldo' que afecta a su estrecho colaborador José Luis Ábalos empañan una visita suya al extranjero. Ocurrió en febrero, cuando las primeras detenciones de la UCO ... le sorprendieron en Rabat, y ahora en Faro, la localidad del sur de Portugal donde ha tenido lugar la cumbre anual hispano-lusa. La petición de imputación del exministro por parte de la Audiencia Nacional saltaba la palestra poco antes de su comparecencia conjunta con el primer ministro portugués, Luís Montenegro.
En un escueto turno de preguntas y con evidente tono de hartazgo ha comenzado el jefe del Ejecutivo su respuesta a la petición de imputación para el que fuera su número tres en el PSOE y ministro de Transportes desde que llegó a La Moncloa en 2018. «Otra vez la pregunta sobre la crisis de Gobierno en el año 2021», ha empezado su alocución, para añadir a continuación toda una argumentación sobre la pandemia vivida en 2020 y la necesidad, después de la misma, de «renovar y relanzar» a su Gabinete, del que además de Ábalos salieron hace tres años otras figuras como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.
«Esa crisis de Gobierno profunda, a nivel ministerial, es lo que hizo finalmente que el exministro Ábalos saliera del Gobierno de España. Eso es lo que puedo decir, por enésima vez, sobre esta cuestión». Sánchez ha reiterado de esa forma que la destitución de Ábalos no tuvo nada que ver con sospecha alguna sobre su conducta. Si no, simplemente, con la necesidad de dar un «nuevo impulso» al Ejecutivo.
-
Sánchez pide disculpas por el caso Koldo: «Lo lamento»
Patricia Romero
Preguntado sobre si ha tenido algún contacto con el comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, Sánchez ha evitado contestar expresamente. Ante su intento de escabullirse y la repregunta de una informadora, el presidente se ha limitado a afirmar que: «Qué quiere que le diga: las decisiones que yo tomé [en referencia al rescate de Air Europa] las tomé con el Gobierno. Y las volvería a tomar hoy, también. Porque afortunadamente tenemos una Air Europa que funciona, y que evidentemente cumple con su labor, que es la de la movilidad. No solamente a otros continentes, muy importantes para España, sino también a las islas Canarias».
En ningún momento se le había mencionado a la aerolínea en la pregunta. Pese a ello, Sánchez ha defendido de manera pormenorizada el rescate de Air Europa, en el que el comisionista ahora encarcelado habría participado como intermediario, así como la «conveniencia» de su decisión, tanto «desde el punto de vista del interés general como del punto de vista formal y administrativo».
La rueda de prensa conjunta de ambos mandatarios se ha visto interrumpida debido a una ligera indisposición sin consecuencias de Montenegro cuando quedaban dos turnos de preguntas, una para el primer ministro portugués y otras para el jefe del Ejecutivo español.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete